Internacional - Política

Trump condena "horribles y dolorosas" amenazas antisemitas en Estados Unidos

2017-02-21

Los comentarios marcaron un cambio en el tono de Trump, quien declinó condenar...

 

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump denunció el martes durante una entrevista el antisemitismo existente en Estados Unidos, en sus declaraciones más fuertes hasta la fecha sobre una serie de amenazas a centros comunitarios judíos en todo el país.

Varios centros comunitarios judíos fueron evacuados el lunes tras recibir amenazas de bomba, dijo la organización JCC Association of North America. Vándalos derribaron las lápidas de unas 170 tumbas en el cementerio Chesed Shel Emeth Society en St. Louis, Misuri, según reportes de prensa.

"Las amenazas antisemitas contra nuestra comunidad judía y centros comunitarios son horribles y dolorosas y un recuerdo muy triste del trabajo que aún debe hacerse para erradicar el odio y los prejuicios y la maldad", dijo Trump a periodistas.

El mandatario hizo las declaraciones al final de una visita al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington, donde también habló contra el racismo.

Los comentarios marcaron un cambio en el tono de Trump, quien declinó condenar explícitamente las amenazas contra los judíos cuando fue consultado sobre el tema la semana pasada y que ha reaccionado por momentos con enojo a preguntas de periodistas al respecto, tomándolas como si lo estuvieran acusando personalmente de una postura antisemita.

El lunes, amenazas de bomba se recibieron en 11 centros comunitarios judíos, incluyendo en Houston, Chicago y Milwaukee, según David Posner, director de JCC Association of North America.

Las amenazas resultaron falsas. No se hizo ningún arresto y nadie resultó herido. El FBI había dicho previamente que investigaba recientes amenazas como "posibles violaciones a los derechos civiles".

Los incidentes del lunes siguieron a tres series de amenazas de bomba en lo que va del año. En total, se han reportado 69 incidentes en 54 centros comunitarios judíos en 27 estados y una provincia canadiense, según JCC Association of North America.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México