Internacional - Política

Unión Europea, aliviada pero cautelosa tras declaraciones positivas de Trump

2017-02-24

Sin embargo, funcionarios dijeron que no estaba claro si las políticas de Trump se...

Por Alastair Macdonald

BRUSELAS (Reuters) - Cuando Donald Trump calificó a la Unión Europea de "maravillosa" y dijo que estaba "totalmente a favor de ella", algunos funcionarios en Bruselas temieron que fuera una broma, debido al aparente desdén anterior del presidente estadounidense por el bloque.

Las declaraciones de Trump en una entrevista con Reuters el jueves parecieron contrastar marcadamente con comentarios que hizo el mes pasado cuando dijo que la UE era un "vehículo de Alemania", llamó al Brexit "algo genial" y afirmó que más países seguirían el ejemplo de Reino Unido y saldrían de la unión.

Diplomáticos europeos rápidamente le dieron el crédito al vicepresidente Mike Pence de persuadir a su jefe de los méritos de la UE, luego de que autoridades del bloque lo convencieran cuando se reunieron en Bruselas esta semana.

Sin embargo, funcionarios dijeron que no estaba claro si las políticas de Trump se ajustarían al lenguaje pro UE que Pence usó el lunes o al del estratega de la Casa Blanca Steve Bannon, cuyo escepticismo sobre el bloque se reflejó en los anteriores comentarios del presidente.

Mientras Pence se preparaba para viajar a Europa para tranquilizar a sus aliados de que Trump apoyaba a la OTAN y quería cooperación, Bannon le dijo al embajador alemán la semana pasada que Washington trataría con estados de forma individual, pero no con la UE.

Un diplomático de alto cargo dijo que ahora la Unión veía "algún retorno de su inversión" de exponer sus preocupaciones ante Pence sobre el riesgo de revertir décadas de aliento de Estados Unidos a Europa para colaborar en soberanía y recursos. Pero la pregunta sigue estando presente: "¿Trump dirá lo mismo mañana?".

Al ser consultado sobre las nuevas declaraciones de Trump, un portavoz de la Comisión Europea solo dijo que el ejecutivo de la UE las leía "con interés".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México