Internacional - Política

El fisco reprocha a los Le Pen haber minimizado el valor de su patrimonio

2017-03-14

El diario

 

París, 14 mar (EFE).- La candidata de la extrema derecha a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, tiene abiertos dos procedimientos por el fisco, que le reprocha haber declarado un valor inferior al real en dos bienes inmobiliarios cuya propiedad comparte con miembros de su familia, en particular su padre.

El diario "Le Monde" publicó hoy que ambos contenciosos podrían llevar a la administración fiscal a reclamarle el pago de los impuestos correspondientes a la diferencia entre esas evaluaciones, y recordó que la justicia tiene abierta una investigación judicial contra los Le Pen por los mismos motivos.

Uno de los contenciosos con el fisco dio lugar a la comparecencia el pasado 31 de enero de Marine Le Pen y de su padre, el fundador del Frente Nacional (FN), Jean-Marie le Pen, asistidos por sus abogados, ante una comisión de conciliación.

Se trataba de confrontar sus declaraciones sobre la propiedad de Montretout, un palacete de once habitaciones con un parque de 5,000 metros cuadrados a las puertas de París que Jean-Marie Le Pen había estimado en 2,5 millones de euros, cuando el peritaje del fisco ha duplicado esa cifra.

El periodista Olivier Beaumont, que acaba de publicar un libro sobre ese palacete de Montretout, indicó que "según varios profesionales" del sector inmobiliario, en realidad valdría cerca de 9 millones de euros.

Marine Le Pen, sobre la base del porcentaje que tiene en Montretout, se había atribuido un valor patrimonial de 142,800 euros, cuando Hacienda considera que tendrían que haber declarado 362,000, y por eso le exige el pago de 63,000 euros.

En espera de que la comisión de conciliación se pronuncie, el abogado de la candidata al Elíseo de la extrema derecha François Wagner señaló que no aceptan las reivindicaciones de la Administración.

El segundo procedimiento se refiere a la casa familiar de Rueil Malmaison, también en la periferia noroeste de París.

La Fiscalía Nacional Financiera investiga desde enero de 2016 la declaración que presentó Marine Le Pen ante la Alta Autoridad por la Transparencia de la Vida Pública sobre la compra de parte de la finca a la mujer del patriarca, Jany Le Pen.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México