Internacional - Política

Las elecciones en Holanda dejan una izquierda más debilitada y dividida

2017-03-17

Los resultados de las elecciones celebradas hace dos días en los Países Bajos dejan...

David Morales Urbaneja

La Haya, 17 mar (EFE).- La fuerzas progresistas tendrán menos fuerza y estarán más divididas en el futuro Parlamento de Holanda al quedar el voto del Partido del Trabajo (PvdA) "desperdigado" entre formaciones de izquierda, explicó hoy a Efe el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Amsterdam, Patrick Overeem.

Los resultados de las elecciones celebradas hace dos días en los Países Bajos dejan un Parlamento en el que las tres primeras fuerzas políticas son de derechas: los liberales de Mark Rutte (VVD, 33 escaños), los populistas xenófobos de Geert Wilders (PVV, 20) y los democristianos de Symand Buma (CDA, 19).

El PvdA, que en la legislatura anterior formó parte del Gobierno junto a los liberales, ha pasado de 38 escaños a nueve, por lo que pulveriza su suelo electoral, que estaba en los 23 escaños que obtuvo en 2002.

Los primeros movimientos en el PvdA ya han empezado y el presidente del partido, Hans Spekman, ha puesto su cargo a disposición de la militancia. No obstante, el cabeza de lista Lodewijk Asscher, que fue elegido por primarias en diciembre, ha dicho que no tiene intención de abandonar.

"Los socialdemócratas están en problemas en toda Europa", recuerda Overeen, que apunta como solución posible para el PvdA que "se reinventen y aprendan" de la campaña que hicieron los Verdes de Izquierda de GroenLinks.

Un sondeo hecho por Ipsos señala que casi la mitad de los apoyos recibidos por los ecologistas, que han pasado de cuatro a 14 escaños y son los que más han subido, proviene de antiguos votantes socialdemócratas. La segunda fuerza que más se beneficia de la caída del PvdA es D66, formación liberal-progresista y federalista europea que ha sumado siete escaños más.

Los resultados de los Verdes han sido especialmente buenos en Amsterdam, bastión socialdemócrata en el pasado donde, en esta ocasión, los ecologistas han sido la formación más votada.

Parte de su éxito se debe al aire fresco que introdujo en la política holandesa su cabeza de lista, Jesse Klaver, un joven de apenas 30 años con ascendencia extranjera que fue elegido como líder de la formación en mayo de 2015.

"Klaver presentó un proyecto muy verde, que apela a la gente joven y genera un movimiento con un mensaje positivo. Eso es algo que tradicionalmente hacía el PvdA", asegura Overeem.

El líder ecologista cita como referencias a figuras como el presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy (1961-1963) o el economista Thomas Piketty, especializado en desigualdad económica, pero al mismo tiempo se ha mostrado crítico con formaciones como la izquierdista Syriza de Grecia o el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn.

Otros tres partidos pequeños también se han beneficiado de la caída de los socialdemócratas. Uno de ellos es 50PLUS, formación que se presenta como defensora de los jubilados y que ha pasado de dos a cuatro escaños.

Esta formación ha criticado con dureza la decisión del anterior Gobierno de aumentar la edad de jubilación a los 67 años, medida defendida por liberales y socialdemócratas, y presentó como idea estrella de la campaña recuperarla a los 65 años.

Los otros dos partidos pequeños que recogen el descontento de los antiguos electores socialdemócratas son Denk, escisión del PvdA que consiguió tres escaños y dice defender los derechos de los inmigrantes, y el Partido de los Animales, que pasa de dos a cinco diputados.

Quien no ha mejorado en esta ocasión es una formación a la izquierda del PvdA, el SP (Partido Socialista), que ha perdido un escaño y se ha quedado en 14.

"Ellos tenían un mensaje fuerte contra la pasada coalición entre el VVD y el PvdA", explica Overeem. "Eso era atractivo para trabajadores que sienten que no se están beneficiando de la mejora de la economía", pero según el profesor de Ciencia Política tuvieron como hándicap a Emile Roemer, "su líder, que no es muy carismático".

Roemer se presentaba como cabeza de lista del SP por tercera vez y, bajo su liderazgo, el partido ha perdido votos de forma progresiva.



yoselin