Internacional - Política

China, abierta a ideas que conduzcan a la calma y desnuclearización de Corea

2017-03-17

Pekín, 17 mar (EFE).- China se mostró hoy abierta a nuevas estrategias para hacer frente al conflicto en la península coreana siempre y cuando conduzcan a la desnuclearización de la península y reduzcan la tensión, poco después de que el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, considerara que es necesario un nuevo enfoque.

En pleno aumento de las tensiones y tras el poco éxito que de momento ha tenido la última propuesta china para calmar la situación, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, manifestó hoy que Pekín está dispuesto a discutir otros planes.

"Recientemente, (el ministro de Asuntos Exteriores) Wang Yi presentó la idea de una doble suspensión (...) Si alguien tiene una mejor idea, estamos abiertos a ella y a tener conversaciones constructivas siempre que conduzca a la desnuclearización y a aliviar las tensiones en la península coreana", aseguró la portavoz.

Sus declaraciones se producen un día antes de la llegada a China de Tillerson, quien se encuentra hoy en Corea del Sur después de pasar por Japón, en su primer viaje al exterior desde que tomó posesión del cargo en busca de nuevas opciones para lidiar con el programa nuclear norcoreano.

En Seúl, Tillerson señaló que la diplomacia paciente de la era Obama se ha terminado y aseguró que todas las "opciones están abiertas" para responder a Pyongyang.

Se espera que el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense busque durante su visita a Pekín implicar a China en su nueva estrategia e intentar convencerle de que aumente la presión para que Corea del Norte se siente a negociar.

De momento, la portavoz de la cancillería china apostó hoy por el plan propuesto por su ministro de Exteriores, que se basa en la suspensión de las maniobras militares entre Seúl y Washington a cambio de que Pyongyang detenga sus pruebas armamentísticas, al mismo tiempo que se impulsa la vuelta a la mesa de negociaciones.

"Esperamos que las partes involucradas reflexionen seriamente sobre este plan y den una respuesta constructiva", insistió Hua.

La portavoz defendió el papel de China en el conflicto y, frente a las críticas provenientes de Estados Unidos, remarcó que Pekín no está "menos preocupado" que Washington sobre la situación.

"El conflicto de la península coreana está a nuestras puertas", recalcó Hua.

 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México