Internacional - Política

Turquía se queja a Alemania por dudar de la autoría del fallido golpe militar

2017-03-21

El ministerio de Exteriores turco citó hoy al encargado de negocios de la embajada alemana...

 

Estambul, 21 mar (EFE).- El ministerio de Exteriores turco citó hoy al encargado de negocios de la embajada alemana en Ankara para quejarse de que los servicios secretos germanos hayan mostrado en público dudas respecto a la autoría del fallido golpe militar de julio pasado, que el Gobierno turco atribuye a la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen.

Así lo afirma un comunicado de Exteriores en referencia a las declaraciones del jefe de los servicios secretos alemanes (BND), Bruno Kahl, quien dijo el sábado en la prensa alemana que Turquía "no había conseguido convencer" a su organismo de la autoría de Gülen o sus seguidores.

"Están todas las pruebas, incluidas las comunicaciones de la conspiración previa y las llamadas que se hicieron esa misma noche, así como la detención en la base militar de Akincilar de civiles relacionados con FETÖ", señala el comunicado usando las siglas del término "Organización terrorista Fethullah Gülen", con el que el Gobierno turco designa la cofradía.

Gülen, exiliado en Estados Unidos, ha negado toda implicación en el golpe del año pasado.

El comunicado agrega que ahora mismo, "cientos de miembros de la FETÖ están en Alemania, tras haber hecho sufrir a cientos de personas inocentes, mediante documentos falsos y escuchas ilegales, pisoteando los derechos fundamentales".

Alude así a numerosos casos jurídicos dudosos que fueron promovidos por fiscales cercanos a la cofradía, que durante años era un firme aliado del Gobierno islamista de Turquía, pero se enfrentó a él en otoño de 2013 en una feroz lucha de poder.

"Las declaraciones citadas (de Kahl) muestran la mentalidad de tolerancia y protección tras la postura que Alemania adopta respecto a la FETÖ", concluye el comunicado.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México