Internacional - Política

Ryan reconoce el "revés" por la ley de salud pero dice que "no es el final"

2017-03-24

Se trata del primer gran golpe para el Gobierno de Donald Trump que ha visto cómo una de sus...

 

Washington, 24 mar (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de EU, el republicano Paul Ryan, reconoció hoy "el revés" sufrido por la falta de consenso entre su bancada para aprobar un nuevo plan de salud, pero aseguró que este "no es el final de la historia".

En una rueda de prensa, Ryan prometió seguir trabajando para "mejorar las vidas de la gente" y derogar y sustituir el actual sistema, impulsado por el expresidente Barack Obama, aunque el actual mandatario, Donald Trump, aseguró este jueves que lo dejaría en pie si el proyecto que iba a ser votado hoy fracasaba.

"Estábamos a punto de lograr una ambición que todos hemos tenido durante 7 años y nos quedamos un poco cortos", concedió el líder republicano ante la prensa.

Asimismo, Ryan dijo que la ley actual, conocida como Obamacare, continuará en vigor en el futuro próximo, ante las dificultades conservadoras para encontrar consenso en cómo reemplazar el sistema.

"Obamacare es la ley vigente y seguirá siendo la ley vigente hasta que sea reemplazada", aseveró el presidente de la Cámara baja en una rueda de prensa, aunque advirtió de que "lo peor" del sistema actual "está por llegar".

Ryan indicó que, tras intentar negociar hasta el último minuto, llamó al mandatario para plantearle la necesidad de retirar el texto legislativo, a lo que Trump accedió.

El congresista agradeció los esfuerzos realizados por el presidente, así como por el vicepresidente, Mike Pence, y gran parte de los republicanos para poder poner una alternativa sobre la mesa a las pocas semanas de la llegada del multimillonario a la Casa Blanca el pasado enero, aunque no haya podido prosperar.

Se trata del primer gran golpe para el Gobierno de Donald Trump que ha visto cómo una de sus principales promesas de campaña se ha frustrado en el primer intento, pese a contar con un Congreso completamente republicano.

El primer voto sobre la medida estaba previsto para este jueves, pero los republicanos se vieron obligados a posponerlo por la misma razón, aunque Trump les dio un ultimátum y les exigió que sometieran la propuesta hoy a consideración o, de lo contrario, dejaría en pie el sistema actual. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México