Internacional - Política

Nicolás Maduro golpea las negociaciones mientras un opositor muere en la cárcel 

2017-09-19

Maduro había asegurado que López formó parte de esas reuniones, sin precisar a...

DIEGO SANTANDER / El Mundo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, golpeó la mesa de negociación con la oposición al asegurar que el líder bajo arresto domiciliario Leopoldo López ha asistido a las reuniones y que dirigentes opositores le pidieron al gobierno incluir a 100 asambleístas en la Asamblea Constituyente chavista. Ambas afirmaciones molestaron a dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que las negaron de plano.

"Bien sabes @NicolasMaduro que no he asistido a ninguna reunión. Estoy preso injustamente, primero en una cárcel militar, ahora en mi casa", ha afirmado López en Twitter la noche del domingo.

Maduro había asegurado que López formó parte de esas reuniones, sin precisar a cuáles se refería. La semana pasada, invitados por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y por el ex jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, delegados del gobierno y de la oposición viajaron a Santo Domingo para intentar sentar las bases de un diálogo que ayude a superar la severa crisis política venezolana.

"El señor Leopoldo López, inclusive en su condición de penado, ha asistido a reuniones", afirmó el mandatario, quien aseguró además que dos partidos de la oposición estaban de acuerdo con participar en la Constituyente y que algunos dirigentes le propusieron incluir a 100 asambleístas opositores en esa asamblea.

"Estamos en una guerra de micrófonos en la negociación que tiene que ser suspendida. El gobierno quiere mamarle el gallo a la oposición (burlarse) para desprestigiarla", ha señalado ayer el diputado opositor Enrique Márquez.

López cumple una condena a casi 14 años de prisión por supuestamente haber promovido la violencia durante las protestas contra Maduro en 2014. El 8 de julio recibió la medida de arresto domiciliario, tras mediación de Zapatero, con quien se ha reunido varias veces.

La oposición exige al gobierno un calendario electoral

"Las conversaciones deben darse sin manipulaciones y con transparencia y respeto al país y la comunidad internacional", añadió López en su mensaje a Maduro.

Maduro ha criticado además al presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, delegado de la MUD en las conversaciones, porque expresó el sábado que éstas no constituyen un diálogo formal sino solamente contactos exploratorios. "Mintió descaradamente", ha expresado.

La oposición ha exigido al gobierno que, para iniciar un diálogo, debe fijarse un cronograma electoral que incluya las elecciones presidenciales de 2018, con garantía de transparencia. Además, pide la liberación de los presos políticos, que cifra en casi 600.

Un opositor muere entre rejas

La tarde del domingo ha muerto uno de esos presos políticos, el concejal opositor del estado Apure (suroeste), Carlos Andrés García, quien desde 2016 estaba detenido en los calabozos del servicio de inteligencia.

Desde su partido político, Primero Justicia, han responsabilizado al Ejecutivo. "El gobierno sabía que sufría de hipertensión, que sus condiciones de salud eran críticas. Nunca le dieron el tratamiento, sino cuando ya era demasiado tarde", ha denunciado el concejal Alejandro Vivas.

García, quien ha muerto por un accidente cerebrovascular, había sido apresado en diciembre del año pasado, cuando en diversas zonas del país se desataron protestas y saqueos por la decisión presidencial de eliminar el billete de 100 bolívares, el de mayor denominación para la época.

La ex fiscal Luisa Ortega Díaz, destituida por la Constituyente chavista, ha calificado la muerte del concejal como "una violación más a los derechos humanos". El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también ha condenado la muerte, por la que ha responsabilizado al "régimen de Venezuela".

Justamente la semana pasada la OEA ha iniciado una serie de audiencias para determinar si los casos de violaciones a los derechos humanos en Venezuela merecen ser llevados a la Corte Penal Internacional. Varios de los opositores presos están en delicado estado de salud, como el diputado Gilber Caro, quien cumple una semana en huelga de hambre para denunciar la "tortura" que asegura sufre en prisión.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México