Internacional - Política

Kim Jong-un enchufa a su hermana pequeña en el máximo órgano del Partido de los Trabajadores 

2017-10-12

Yo-jong, hermana de padre y madre de Kim Jong-un, es, aparentemente, la persona responsable de la...

Macarena Vidal Liy, El País

Tiene apenas 30 años, según los cálculos de los analistas, y se desconoce casi todo de ella. Pero algo está claro: Kim Yo-jong, la hermana pequeña de Kim Jong-un, cuenta con toda la confianza del líder supremo de Corea del Norte y forma parte de sus aliados más cercanos. La joven, oficialmente subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores de Corea, ha sido admitida este fin de semana como miembro suplente en el Politburó, el mayor órgano de poder dentro de esta formación espina dorsal del régimen.

Yo-jong, hermana de padre y madre de Kim Jong-un, es, aparentemente, la persona responsable de la imagen de su hermano mayor. Según la página especializada en el liderazgo norcoreano NKleadershipwatch.org, se encarga de “gestionar sus apariciones en público, incluidos sus itinerarios, su agenda, sus necesidades logísticas y sus operaciones de seguridad”. Suele acompañarle en sus comparecencias públicas, vestida con la chaqueta verde oliva característica de los periodistas oficiales norcoreanos, apunta esta página.

Idea suya sería, pues, las numerosas visitas a escuelas, orfanatos o gente corriente, dentro de una cuidada campaña para humanizar al líder, vincular su imagen a la de su abuelo y fundador del régimen Kim Il-sung, e incrementar así su popularidad.

El hecho de que haya quedado incluida en el Politburó supone un paso más en su introducción en el círculo más privilegiado de asesores del líder supremo. Su hermano parece tener debilidad por ella: como mujer, en un régimen tan predominantemente masculino como el norcoreano, es improbable que pueda hacerle sombra. Al mismo tiempo, los lazos de sangre que les unen garantizan su profunda lealtad.

En ese círculo de personas de confianza también ha sido admitido, en la reunión de dirigentes del Partido del fin de semana, el ministro de Exteriores, Ri Yong-ho, el hombre que representó al régimen en la Asamblea General de la ONU hace dos semanas. Ri se ganó la promoción con sus belicosas declaraciones, en las que advertía que su país tomaba como “una declaración de guerra” las amenazas vía Twitter del presidente estadounidense Donald Trump.

El ingreso de ambos, de probada confianza para Kim Jong-un, en el Politburó apunta a que cada vez con más firmeza el joven líder norcoreano controla el Partido y sitúa al frente a personas de su mayor confianza para sustituir a los dirigentes de la generación de su padre. Al mismo tiempo, purga a los que le parecen sospechosos sin parar en ambages: este febrero moría en Kuala Lumpur su hermanastro Kim Jong-nam, víctima de un ataque con gas nervioso según la fiscalía malaya.

“Mediante estos cambios de personal, el régimen de Kim Jong-un ha puesto fin a su coexistencia con lo que quedaba del régimen de Kim Jong-il, mediante un recambio generacional en los puestos clave del Partido”, ha declarado a la agencia surcoreana Yonhap el profesor Kim Yong-hyun, experto en estudios norcoreanos de la Universidad Dongguk de Seúl.

Es un proceso que recuerda, aunque en términos mucho más extremos, a los ceses por corrupción y a las promociones de las personas de confianza que ha llevado a cabo dentro del Partido Comunista de China el presidente Xi Jinping, que hoy acumula un poder dentro de su país desconocido desde los tiempos de Mao Zedong y Deng Xiaoping. En Pyongyang, un proceso que ha cobrado mayor urgencia ante los tambores de guerra que hacen batir cada vez con mayor intensidad el líder supremo y Donald Trump en su disputa por el programa nuclear norcoreano.

Como ocurre con el resto de la dinastía Kim, poco es lo que se sabe con certeza de la hermana del líder supremo. Casada con el hijo de un vicepresidente del Partido, nació, según NKleadershipwatch, en 1987. Como su hermano, cursó sus primeros años de escuela en Suiza, antes de regresar a Corea del Norte. Allí estudió en la Universidad Kim Il-sung, el centro de estudios superiores de élite en Pyongyang, y es posible que completara su formación en alguna institución de Europa Occidental tras la muerte de su madre en 2004. Dos años antes, cuenta la página especializada, su padre, Kim Jong-il, ya había mencionado ante representantes extranjeros el interés de su hija por la política y su deseo de hacer carrera dentro del sistema político del país.



yoselin