Internacional - Política

Barack Obama regresa a la arena política

2017-10-19

Consciente de la importancia de estas elecciones para apuntalar la estrategia de mantener la...

Sébastien BLANC

Richmond, Estados Unidos | AFP | Desde que dejó la Casa Blanca ha mantenido un bajo perfil, evitando criticar de forma abierta a Donald Trump, pero este jueves Barack Obama volverá a poner los pies en la arena política.

El expresidente demócrata estará en dos reuniones de campaña, la primera en el estado de Nueva Jersey y la segunda 500 kilómetros al sur, en Virginia.

Tanto en la ciudad Newark como en la de Richmond, Obama, de 56 años, apoyará el candidato de su partido a la gobernación estatal.

Estas dos elecciones tendrán lugar el 7 de noviembre, un año después de la sorpresiva victoria de Donald Trump en la elección presidencial, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 2016.

Pero la importancia de estas elecciones es sobre todo por su rareza: los estadounidenses no suelen acudir a ninguna votación antes de las elecciones de mitad de período de 2018.

"Solo hay dos elecciones de importancia este año (en Estados Unidos), y son por las gobernaciones de Nueva Jersey y Virginia", explicó a la AFP el profesor de ciencias políticas Larry Sabato.

"La idea es obtener una posición ventajosa para las elecciones de mitad de mandato en 2018", agregó.

No se sabe de qué hablará Obama, cuya gestión de ocho años en la Casa Blanca está siendo demolida por su sucesor.

Hasta ahora, Obama ha seguido la tradición de reserva y bajo perfil que han observado otros expresidentes tras dejar el poder.

- Un silencio casi total -

Luego de tres meses de vacaciones, Obama comenzó a escribir sus memorias, ha hablado poco públicamente y prácticamente no ha concedido entrevistas.

Las pocas veces que ha roto su silencio ha sido para tratar temas de importancia nacional, como la inmigración, la cobertura de salud y la lucha contra el cambio climático.

Pero en el encuentro con activistas demócratas este jueves, entre quienes mantiene una gran popularidad, el 44º presidente podría verse tentado a lanzar algunas flechas a Trump, quien no es precisamente discreto a la hora de romper públicamente con cualquier cosa que represente a su predecesor.

En Nueva Jersey el puesto de gobernador parece destinado al demócrata Philip Murphy, quien sucedería al republicano Chris Christie, un examigo cercano de Trump con poca popularidad al término de su gestión.

"Los demócratas tienen todo listo para ganar en Nueva Jersey, así que solo Virginia será un terreno en donde la lucha será cerrada", dice Sabato.

Virginia es importante, el único estado histórico del sur que ganó Hillary Clinton en 2016. Su importancia se acentúa si se piensa en su cercanía con la capital federal, Washington.

- La importancia de estas elecciones -

"Si el Partido republicano pierde en Virginia, Trump tendrá gran parte de la culpa", dice Sabato. "Pero si gana, Trump no será visto como un plomo en el ala".

En Richmond, también antigua capital de los estados confederados, Obama apoyará el jueves en la noche al candidato demócrata Ralph Northam.

Este exdoctor militar, que compite contra el republicano Ed Gillespie, apareció con una pequeña ventaja en una encuesta publicada el miércoles.

La llegada de Obama en este centro de negocios con más de 220,000 habitantes provocó la formación de largas filas para conseguir una entrada para la reunión pública.

Consciente de la importancia de estas elecciones para apuntalar la estrategia de mantener la mayoría en el Congreso, el presidente Trump ha acusado a Ralph Northam de luchar en favor de criminales hispanos al apoyar ciudades que son un santuario para inmigrantes ilegales.

En cuanto a Ed Gillespie, un exconsejero de George W. Bush que se ha convertido en un lobista millonario, ha mantenido una prudente distancia del impredecible mandatario, que le ha dado su apoyo públicamente.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México