Internacional - Política

Ejército iraquí expulsa a los combatientes kurdos del último sector de Kirkouk

2017-10-20

"El ejército, la policía y las fuerzas antiterroristas entraron en el centro de...


Kirkuk, Irak | AFP | Las fuerzas iraquíes retomaron el viernes la última zona que quedaba bajo control kurdo en la provincia de Kirkuk, a 50 km de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, indicó un responsable de la seguridad.

"El ejército, la policía y las fuerzas antiterroristas entraron en el centro de la región de Altun Kupri", dijo a la AFP un responsable de los servicios de seguridad de Kirkuk.

"Hubo enfrentamientos pero las fuerzas iraquíes pudieron lanzar el asalto" e "izar la bandera iraquí en la municipalidad", agregó.

La zona rural y agrícola de Altun Kupri (puente dorado en turco), poblada mayoritariamente por kurdos y turcomanos, se extiende sobre 520 km2.

Desde el domingo, las tropas federales iraquíes y las Unidades de Defensa Popular (paramilitares) expulsaron a las fuerzas militares kurdas de la rica provincia petrolera de Kirkuk (noreste) y de las provincias de Nínive (norte) y Diyala (este).

En la mayoría de los casos no se registraron combates debido a que los peshmergas se retiraron tras un acuerdo con algunos de los dirigentes kurdos con el gobierno central.

La operación para restablecer la autoridad del poder central en las zonas en disputa fue decidida por el primer ministro iraquí Haider al Abadi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Al Abadi la ordenó al día siguiente del referéndum de independencia organizado el 25 de septiembre en el Kurdistán iraquí, en el cual el "sí" obtuvo más del 90% de los votos.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México