Internacional - Política

 Juncker defiende su "buena reunión" con primera ministra británica

2017-10-23

Según el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, May pidió a Juncker su...


Estrasburgo, Francia | AFP | El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendió este lunes su "buena reunión" la semana pasada con la primera ministra británica, desmintiendo informaciones publicadas en la prensa alemana sobre una Theresa May "desanimada".

"Vi a la señora May el lunes [16 de octubre] por la noche para una cena, sobre la que la prensa informa de declaraciones que no se dijeron, pero siempre pasa lo mismo", dijo Juncker, en un discurso ante estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de Estrasburgo.

Para el titular del ejecutivo comunitario, "fue una buena reunión" y la primera ministra británica "no estaba cansada, ni abatida". "Ella hizo su trabajo, yo también el mío", agregó Juncker en esta ciudad del noreste de Francia.

Según el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, May pidió a Juncker su ayuda en las negociaciones, insistiendo en el enorme riesgo político que ella corría en Reino Unido rechazando la idea de un Brexit "duro" y pidiendo un período de transición de dos años tras la marcha efectiva de los británicos prevista a fines de marzo de 2019.

Este artículo sin fuentes precisa que May se presentó "torturada", "temerosa" y "desanimada" a la cena celebrada en Bruselas, días antes de una cumbre europea en la que sus socios de la UE le tendieron la mano aceptando iniciar a 27 los preparativos sobre la futura relación con Reino Unido.

La información del rotativo alemán, publicada el domingo, añade que el titular de la Comisión explicó a su entorno después de la cena que May parecía abatida por las luchas en el seno de su Partido Conservador y tampoco haber dormido mucho, vistas sus "ojeras".

En un tuit el lunes por la mañana, el jefe de gabinete y mano derecha de Juncker, el alemán Martin Selmayr, quien también asistió al ágape, desmintió ser la fuente del artículo y las declaraciones de su jefe. 

El artículo es "un intento para socavar la unidad de la UE", agregó Selmayr, cuya respuesta se produjo después que el ex jefe de gabinete de May, Nick Timothy, le acusara también en Twitter de haber divulgado estas informaciones.

En esta línea el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, también lamentó en rueda de prensa que algunos les acusen para "socavar" la posición europea en las negociaciones. "Tenemos mucho trabajo y poco tiempo que perder con cotilleos", agregó.

Otra información similar en el mismo diario publicada semanas antes de las legislativas de junio, en la que May perdió la mayoría absoluta en el parlamento británico, y que generó una disputa diplomática también puso en el punto de mira a Selmayr.



yoselin