Internacional - Política

Holanda se suma a las denuncias por la propaganda rusa en los medios y redes

2017-11-14

En una carta enviada hoy al Parlamento holandés, Ollongren recordó los...

 

La Haya, 14 nov (EFE).- Holanda se sumó hoy a las denuncias europeas sobre los "peligrosos intentos" de Rusia por influir en la opinión pública utilizando noticias falsas y aumentando los ataques digitales a las páginas web del Gobierno holandés.,"Holanda se encuentra en el punto de mira de los servicios de inteligencia rusos. El Gobierno hablará con las partes (Facebook, Google y Twitter) para ver cómo se puede contrarrestar la influencia política encubierta", dijo hoy la ministra neerlandesa d

La Haya, 14 nov (EFE).- Holanda se sumó hoy a las denuncias europeas sobre los "peligrosos intentos" de Rusia por influir en la opinión pública utilizando noticias falsas y aumentando los ataques digitales a las páginas web del Gobierno holandés.

"Holanda se encuentra en el punto de mira de los servicios de inteligencia rusos. El Gobierno hablará con las partes (Facebook, Google y Twitter) para ver cómo se puede contrarrestar la influencia política encubierta", dijo hoy la ministra neerlandesa de Interior, Kajsa Ollongren.

En una carta enviada hoy al Parlamento holandés, Ollongren recordó los "frecuentes" intentos de influencia en la opinión pública que llevó a cabo Rusia tras el desastre provocado por derribo de un avión de Malasia Airlines, el MH17, en julio de 2014.

Además, las webs de las empresas e instituciones holandesas son atacadas "de forma estructural" por los servicios de inteligencia rusos con el objetivo de "reunir información e influir en la toma de decisiones" de las compañías, según la ministra.

Holanda decidió contar a mano los votos emitidos en las elecciones generales del pasado marzo para evitar ciberataques e influencias de Rusia en los resultados.

Las interferencias rusas en la política y economía de diferentes países de la Unión Europea (UE) fueron un tema clave de la reunión ayer de los ministros de Exteriores y Defensa europeos en Bruselas.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, informó este lunes en un Consejo a sus homólogos de la UE de acciones de desinformación a través de internet procedentes de territorio ruso, pero también venezolano, enfocadas en la crisis catalana "para desestabilizar" a España.

También en el Reino Unido la primera ministra, Theresa May, afirmó que el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, está tratando de "socavar las sociedades libres" con la difusión de información falsa en el mundo occidental. 



yoselin