Internacional - Política

Una fuga "peliculesca" pone fin a los mil días de cautiverio de Ledezma

2017-11-17

En un vídeo grabado por una vecina, la frágil figura de Ledezma en pijama es empujada...

Marcel Gascón Barberá

Caracas, 17 nov (EFE).- El alcalde metropolitano de Caracas escapó hoy de Venezuela y de un cautiverio que superó esta semana la marca simbólica de los mil días, y lo hizo con una fuga por carretera que él mismo calificó de "peliculesca", que tuvo como primer destino Colombia y culminará mañana en Madrid con condiciones mucho más cómodas.

"Fue una travesía... bueno, peliculesca. Estamos hablando de pasar más de 29 puestos, entre guardias nacionales y policía, del Gobierno, pero Dios es muy grande, Dios es muy grande", dijo el político opositor de 62 años a los medios en el aeropuerto Camilo Daza de la ciudad colombiana de Cúcuta.

Ledezma había cruzado poco antes la frontera después de recorrer por varias carreteras venezolanas los más de 840 kilómetros que separan la ciudad de la que era alcalde y el Puente Internacional Simón Bolívar por el que ingresó a Colombia.

"Le pido la comprensión a mi esposa, a mis hijas, que han sufrido mucho, porque han tenido horas de angustia sin saber donde yo estaba porque esto lo consulté yo únicamente con mi conciencia", dijo el veterano político, sobre el tiempo que había transcurrido desde que logró burlar la constante vigilancia a la que estaba sometido.

La primera imagen de Ledezma tras recobrar la libertad en territorio colombiano fue publicada por el portal digital venezolano La Patilla. En la foto se puede ver a un hombre mayor con una gorra que camina ligeramente encorvado y con gesto cansado por una terminal de transporte.

La estampa de este férreo opositor al chavismo en la instantánea recuerda a la que conmovió al mundo cuando el 1 agosto fue devuelto por tres días a Ramo Verde por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que irrumpieron en su domicilio de madrugada.

En un vídeo grabado por una vecina, la frágil figura de Ledezma en pijama es empujada dentro de un ascensor por agentes del Sebin que evitan que se caiga tras uno de sus empellones.

"¡Se están llevando a Ledezma, se están llevando a Ledezma! ¡Desgraciados, estamos en dictadura!", se oye en el vídeo de menos de un minuto, registrado con un teléfono móvil y ampliamente difundido en las redes sociales.

Las autoridades venezolanas explicaron su breve traslado a la cárcel militar, en la que ya había estado, por un supuesto plan de fuga del que no ofrecieron mayores detalles entonces y que ahora ha hecho realidad Ledezma.

Antonio José Ledezma Díaz fue elegido a finales de 2008 alcalde metropolitano de la capital venezolana, y perdió la libertad el 19 de febrero de 2015 al ser detenido por supuestos delitos de conspiración y asociación para delinquir; por los que más de dos años y medio después no ha sido juzgado.

Antes de su detención, este político muy popular en ambientes opositores de su país había sido junto a Leopoldo López y la exdiputada María Corina Machado uno de los protagonistas de la ola de manifestaciones contra el Gobierno conocida como "La Salida", que logró en 2014 movilizaciones contra el chavismo y se saldó con decenas de muertos.

Un año después de que fuera elegido por primera vez alcalde metropolitano, Ledezma llegó a declararse en huelga de hambre contra la práctica del Gobierno de nombrar, en las jurisdicciones que el chavismo perdía en las urnas, autoridades paralelas dirigidas por oficialistas designados a dedo.

Antonio Ledezma partió hoy de Bogotá a las 14.25 hora local (19.25 GMT) con destino a Madrid en un vuelo de Avianca, ese vuelo con código AV26 aterriza en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, donde reside su esposa Mitzy Capriles, a las 06.05 hora local (05.05 GMT). 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México