Internacional - Política

Gobierno de Venezuela dice que Rajoy recibió a un "prófugo de la justicia"

2017-11-19

Venezuela además acusó a Rajoy de violar las leyes internacionales al apoyar

CARACAS (Reuters) - El Gobierno venezolano rechazó el sábado el recibimiento dado por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, al líder opositor y exalcalde Antonio Ledezma, que arribó a Madrid luego de escapar por la frontera con Colombia.

Ledezma, que estaba detenido en su casa en Caracas desde 2015 tras ser enjuiciado bajo cargos de conspirar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y asociación para delinquir, fue recibido el sábado por el jefe del Gobierno español en el Palacio de la Moncloa.

“Venezuela expresa su rechazo ante las acciones del Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien ha recibido el día de hoy (sábado) en su despacho al prófugo de la justicia venezolana Antonio Ledezma”, informó la cancillería venezolana en un comunicado disponible en su sitio de internet.

Venezuela además acusó a Rajoy de violar las leyes internacionales al apoyar “a un grupo extremista de la oposición”.

“El soporte que el Gobierno Español otorga al Sr. Ledezma no es más que la continuación de una larga lista de agresiones e injerencias que se cometen contra el Pueblo y Gobierno”, agregó la cancillería.

Según datos de la oposición y grupos de defensa de derechos humanos, cientos de opositores han sido encarcelados por órdenes del Gobierno socialista. El presidente venezolano los acusa de criminales y de intentar derrocarlo, pero la oposición dice que Maduro ha convertido a Venezuela en una dictadura.

Ledezma llegó el viernes a Cúcuta, en Colombia, luego de superar 29 controles policiales y del ejército en un viaje clandestino por tierra en Venezuela, que mantuvo en secreto a sus seres queridos. Salió a España desde Bogotá.

“Yo no me fugué. Los presos políticos no se fugan, los presos políticos de conciencia se liberan a sí mismos”, dijo Ledezma a periodistas a su llegada a Madrid a primera hora del sábado.

El político había sido apresado cuando se desempeñaba como alcalde metropolitano de Caracas.



TRO

Notas Relacionadas