Internacional - Política

Abucheos y silbidos a Macron por la supresión de la tasa de vivienda en Francia 

2017-11-23

La fría acogida de este jueves recordó a la que le dieron también los alcaldes...

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, fue recibido hoy con algunos abucheos y silbidos en el Congreso de Alcaldes de Francia por parte de regidores descontentos con su labor y, en concreto, con su plan de suprimir la llamada "tasa de la vivienda".

París, 23 nov (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, fue recibido hoy con algunos abucheos y silbidos en el Congreso de Alcaldes de Francia por parte de regidores descontentos con su labor y, en concreto, con su plan de suprimir la llamada "tasa de la vivienda".

"Los silbidos nunca me han aturdido", respondió el mandatario a quienes mostraron su descontento, que no consiguió ser amortiguado, a pesar de que la música de apertura se había puesto muy alta.

La intención de quitar la "tasa de la vivienda" al 80 % de los contribuyentes es una de las medidas más polémicas que el dirigente tiene en cartera.

Esa supresión, que se llevará a cabo en tres años, supondrá 10,000 millones de euros de disminución de la recaudación fiscal.

Macron insistió en que "es un impuesto injusto territorialmente" porque es más elevado en municipios pobres que en los más ricos y garantizó a los alcaldes que su eliminación casi total no les restará "ni un céntimo", pues el Estado lo compensará "íntegramente".

La fría acogida de este jueves recordó a la que le dieron también los alcaldes durante la campaña presidencial, que hizo que el entonces candidato les contestara que no acudía a su encuentro para ser silbado.

La protesta sonora contrastó con la ovación dirigida al vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de Francia, André Laignel.

El socialista, según los medios, denunció que desde este verano se ha tomado "sin concertación" toda una avalancha de decisiones desfavorables contra las entidades locales y advirtió de que la descentralización está "en peligro".



yoselin