Internacional - Política

Un peligroso frente común: el extremismo islámico contra Estados Unidos

2017-12-07

Los partidarios del Estado Islámico, además, "envían una advertencia a...

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 7 DIC - La decisión del presidente estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel derivó en una especie de frente común en la galaxia yihadista y estado Islámico y Al Qaeda llaman a atacar el "Imperio". Lo informó Site, el portal que monitorea la publicaciones del extremismo islámico en Internet, que también reporta que otros grupos terroristas en diferentes regiones del mundo se están movilizando contra Estados Unidos.

El AQAP, filial de Al Qaeda en la península Arábiga, ha pedido que los "musulmanes apoyen a los combatientes palestinos" sobre la situación de Jerusalén. Asimismo, desde Afganistán, los talibanes han llamado a la iniciativa de Trump como un "paso imprudente".

También está el frente somalí que se suma a esa ira. El portavoz del grupo Shabaab llamó a "una respuesta armada de los musulmanes" contra las posiciones de Washington.

Los partidarios del Estado Islámico, además, "envían una advertencia a las embajadas de Estados Unidos e Israel", advirtiendo sobre la posibilidad de ataques a las sedes diplomáticas.

En tanto, el líder de Hezbolá, Seyed Hassan Nasrallah, anunció una "gran manifestación popular" que se realizará el lunes en los suburbios del sur de Beirut, bastión de de la organización pro iraní, contra la decisión del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Nasrallah, que hizo estas declaraciones en un discurso televisado, llamado la decisión de Trump como una "agresión de los Estados Unidos" y "una segunda declaración de Balfour", en referencia a aquella con la que el ministro de Exteriores británico Arthur Balfour, en 1917, declaró que los judíos tenían derecho a un "hogar nacional" en Palestina, en ese momento habitado por una mayoría musulmana. Las milicias de Hezbolá, que también luchan en Siria para apoyar al ejército del gobierno, se encuentran entre las fuerzas militares más temidas por las fuerzas israelíes, con quienes libraron una guerra en el verano de 2006. Seis años antes habían forzado a las fuerzas israelíes a retirarse de al sur de Líbano.

Nasrallah no ha amenazado con ninguna acción militar contra Israel, pero ha expresado su apoyo a "un nuevo levantamiento palestino", afirmando que todos los países árabes e islámicos deberían apoyarlo".
    
"Saludo al pueblo palestino -añadió el líder de Hezbolá- especialmente a los que veremos en las calles y plazas en los próximos días, son la primera línea de defensa, y debemos apoyarlos a todos".

Nasrallah finalmente ha pedido a todos los países árabes que pongan fin a sus relaciones "públicas y secretas" con Israel.



yoselin