Internacional - Política

Líderes abordan el brexit y reforma de eurozona en segunda jornada de cumbre 

2017-12-15

Los mandatarios comenzaron con un desayuno de trabajo sobre la "cumbre del Euro", que en...

 

Bruselas, 15 dic (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) salvo el Reino Unido abordan hoy el paso a la segunda fase de las negociaciones del "brexit" y la reforma de la eurozona.

La segunda jornada de la cumbre comenzó a las 9.30 horas del viernes (8.30 GMT), con un debate sobre los temas económicos.

"Debate de la agenda de los líderes sobre la Unión Económica y Monetaria y la unión bancaria", dijo el portavoz del Consejo Preben Aamann, a través de Twitter.

Los mandatarios comenzaron con un desayuno de trabajo sobre la "cumbre del Euro", que en esta ocasión se celebra en formato extendido, es decir, con los 19 países que comparten la moneda única, aquellos que han firmado el Pacto Fiscal y República Checa y Croacia (que no lo rubricaron) como invitados, con lo que solo Reino Unido quedará fuera.

El objetivo es debatir propuestas para reforzar la eurozona, a la que esperan sumar miembros en los próximos años, aprovechando el retorno del crecimiento económico tras la crisis.

Concluido el debate económico, los Veintisiete pasarán en torno a las 11.00 horas (10.00 GMT) a debatir el "brexit" tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre Londres y Bruselas sobre los tres puntos considerados prioritarios en la primera etapa de negociaciones: los derechos de los ciudadanos, la factura de salida para Londres y la frontera norirlandesa.

Está previsto que los líderes respalden la propuesta del negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, de declarar que se han conseguido progresos suficientes, y que por tanto es posible pasar a la segunda fase de las negociaciones.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo hoy a su llegada a la reunión que el "brexit" es "un proceso difícil" y alabó los esfuerzos de la primera ministra británica, Theresa May, para cerrar un acuerdo en la primera fase de negociación del "brexit", de forma que se pueda continuar avanzando en otros puntos de la negociación.

"Algunos, entre los que me incluyo, piensan que hizo grandes esfuerzos y que eso debe de ser reconocido", comentó Juncker, quien indicó que ahora habrá que "formalizar el acuerdo" ante las instituciones europeas.

"Luego empezaremos a negociar nuestra futura relación", señaló.

Juncker indicó, en ese contexto, que la posibilidad de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea (UE) depende del Parlamento y del pueblo británico.

"Eso depende del Parlamento británico y del pueblo británico. No nos corresponde a nosotros decir lo que tienen que hacer los británicos", declaró Juncker.

Por su parte, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, indicó que la primera ministra británica "reivindicó" este jueves ante sus todavía socios "la línea que ha permitido llegar a un entendimiento con la Comisión Europea hace unos días".

Según Gentiloni, el resto de países de la UE son conscientes de que "la segunda fase (de las negociaciones) no será más fácil que la primera". 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México