Internacional - Política

Legisladores piden respeto a debido proceso en eventual vacancia de Kuczynski 

2017-12-15

Kuczynski dijo este jueves que no abdicará a sus responsabilidades y negó haber...


Lima, 15 dic (EFE).- Legisladores de distintas bancadas del Congreso peruano pidieron hoy que se respete el debido proceso, en el caso de que se debata una eventual vacancia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por sus presuntos vínculos con la empresa Odebrecht.

El portavoz de la mayoría opositora Fuerza Popular, Daniel Salaverry, dijo a Canal N que evaluarán en Junta de Portavoces la moción de vacancia anunciada este jueves por el Frente Amplio para llegar a un acuerdo sobre sus alcances.

"Lo que se quiere es respetar el debido proceso, el darle también la oportunidad al presidente que venga aquí, con su abogado si es necesario, para que se defienda, y después no digan que se ha vulnerado el principio a la defensa", declaró Salaverry.

El legislador fujimorista agregó que "al no encontrar argumentos sólidos para rebatir estas graves denuncias, el presidente este jueves ha dado una excusa que, realmente, insulta la inteligencia de los peruanos".

Kuczynski dijo este jueves que no abdicará a sus responsabilidades y negó haber estado a cargo de la gestión de su empresa Westfield Capital cuando esta recibió casi 800,000 dólares por asesorías a Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando era integrante del gabinete del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Por su parte, el parlamentario oficialista Alberto de Belaúnde opinó que "justo en los momentos de crisis es cuando más tenemos que respetar la institucionalidad".

"Acá tenemos que escuchar al presidente. Tiene la obligación de dar una respuesta detallada y el Congreso revisarlo y llegar a conclusión. Los procesos no pueden apurarse por posición política que uno pueda tener", afirmó en declaraciones a Canal N.

En el mismo sentido, la legisladora Marisa Glave del grupo Nuevo Perú dijo que "es importante dar curso a un debido proceso y que se tome el tiempo necesario", en el caso de que prospere una moción de vacancia contra el mandatario.

La parlamentaria izquierdista manifestó que las declaraciones de Kuczynski no fueron satisfactorias porque se necesita que entregue documentación y que haga una explicación de las imputaciones con claridad.

"Creemos que el presidente tiene que hablarle a la Nación y al Parlamento", apuntó, tras desestimar el mensaje dado este jueves en el que negó la mayor parte de depósitos hechos por Odebrecht por presuntas asesorías.

En tanto, el congresista Richard Acuña, de Alianza para el Progreso, recordó que este jueves pidieron la dimisión de Kuczynski, pero que "al ver que el presidente no ha renunciado, estaremos respaldando la solicitud de la vacancia".

El parlamentario aprista Mauricio Mulder explicó que una eventual moción de vacancia presidencial pasa por un proceso que se inicia con la presentación de la solicitud, con el respaldo de al menos 26 legisladores, de un total de 130 representantes.

A continuación, el pleno convoca a otra sesión para que se admita el debate de la moción y dentro de tres días siguientes se confirmaría el inicio del debate parlamentario.

El jefe de Estado sería citado a una sesión plenaria para que presente su descargo, acompañado por un abogado, tras lo cual el pleno votaría la vacancia.

La moción necesita al menos 87 votos para ser aprobada y el primer vicepresidente Martín Vizcarra sería el llamado a asumir la presidencia de la República.

En el caso de que Vizcarra ni la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz acepten el encargo, el titular del Congreso debería asumir en forma transitoria y convocar a elecciones generales en el plazo de un año. 



yoselin