Internacional - Política

Consejo de Seguridad de la ONU estudia pedir retirada de decisión de EU sobre Jerusalén

2017-12-16

El Consejo podría votarlo a principios de la próxima semana, según...

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está estudiando un borrador de resolución que insistiría en que cualquier decisión sobre el estatus de Jerusalén carece de efecto legal y debe ser rescindido, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a la ciudad como capital de Israel.

El texto de una página elaborado por Egipto, que fue entregado a los 15 estados miembros del órgano y al que tuvo acceso Reuters, no menciona de forma específica a Estados Unidos ni a Trump. Diplomáticos aseguraron que cuenta con un amplio apoyo, pero que es probable que sea vetado por Washington.

El Consejo podría votarlo a principios de la próxima semana, según diplomáticos. Para ser aprobada, una resolución necesita nueve votos a favor y ningún veto por parte de alguno de los cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia o China.

Trump revirtió de forma abrupta este mes décadas de política estadounidense, al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, generando la ira de los palestinos. Trump también planea trasladar la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén desde Tel Aviv.

Tras la decisión, los ministros de Relaciones Exteriores árabes acordaron buscar una resolución en el Consejo de Seguridad. Aunque es poco probable que el borrador sea adoptado, aislaría más a Trump en el asunto de Jerusalén.

La misión estadounidense ante la ONU no respondió de inmediato a una petición de comentario sobre el borrador. La embajadora Nikki Haley alabó con anterioridad la decisión de Trump como “la cosa justa y correcta que había que hacer”.

El borrador de resolución “afirma que cualquier decisión o acciones que pretendan alterar el carácter, estatus o composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tienen efecto legal, son nulas y vacías y deben ser rescindidas en cumplimiento con resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad”.

Asimismo, “pide a todos los estados que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en la Ciudad Santa de Jerusalén, conforme a la resolución 478 (1980) del Consejo de Seguridad”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México