Internacional - Política

Los conservadores austriacos llevan a la extrema derecha al gobierno

2017-12-18

El líder del VPO ha dicho repetidas veces que su gobierno será proeuropeísta...

Por Kirsti Knolle, Shadia Nasralla y Alexandra Schwarz-Goerlich


VIENA (Reuters) - Austria se dispone a convertirse en el único país de Europa Occidental con un partido de extrema derecha en el gobierno, después de que el Partido Libertad (FPO) y los conservadores de Sebastian Kurz alcanzaron un acuerdo de coalición para compartir el poder de forma casi igualitaria.

En un temprano pronunciamiento político, Kurz, el futuro canciller, dijo que el nuevo gobierno no celebrará un referendo sobre la permanencia en la Unión Europea.

Kurz, de apenas 31 años, y el líder del FPO, Heinz-Christian Strache, anunciaron su pacto en la noche del viernes, entregando a la extrema derecha parte del poder por tercera vez en la república alpina, tras más de una década en la oposición.

El FPO tomará control de buena parte del aparato de seguridad en Austria, ya que el acuerdo les pone al frente de los ministerios de Interior, Exteriores, y Defensa, dijo un portavoz del Partido Popular (OVP) de Kurz. El OVP controlará la poderosa cartera de Finanzas, así como Justicia y Agricultura.

“Nadie debe tener miedo”, señaló el ministro del Interior entrante y presidente del FPO, Herbert Kickl, según la agencia de noticias austriaca APA. Kickl comenzó su carrera como escritor de discursos del fallecido Joerg Haider, que alabó las políticas laborales de Adolf Hitler y llevó al partido a su primer gran éxito electoral.

Kurz dirigirá el gobierno como canciller y el OVP tendrá ocho ministerios, incluida su oficina. El FPO tendrá seis, incluida la oficina de Strache como vicecanciller.

El líder del VPO ha dicho repetidas veces que su gobierno será proeuropeísta pese a su alianza con el FPO, que fue fundado por exnazis e hizo campaña contra la entrada de Austria en la UE cuando se celebró un referendo en 1994.

“No habrá votaciones sobre nuestra membresía en organizaciones internacionales como la Unión Europea”, señaló Kurz en una conferencia de prensa conjunta con Strache. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México