Internacional - Política

Santos pide "contundencia" contra delincuentes a nuevo contingente militar

2018-01-12

"A ustedes les digo: toda la contundencia contra las manifestaciones de violencia que...

 

Bogotá, 12 ene (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, activó hoy la Fuerza de Tarea Hércules de la que hacen parte 9,800 soldados de tierra, mar y aire, a quienes pidió "contundencia" para luchar contra los grupos delincuenciales que afectan el suroeste del país.

"A ustedes les digo: toda la contundencia contra las manifestaciones de violencia que aparezcan a lo largo y ancho del territorio. Ya tenemos paz con las FARC. Ahora todo este despliegue debe ser dirigido contra esas organizaciones que todavía amenazan la tranquilidad del país", dijo Santos en el municipio de Tumaco, uno de los más afectados por el conflicto armado en Colombia.

El batallón, que hace parte la operación "Éxodo 2018", tiene como misión realizar acciones militares conjuntas para "someter a la justicia a los miembros de grupos armados ilegales, ejercer control del territorio, proteger a la población y mantener la soberanía", indicó el Comando General de las Fuerzas Militares en un comunicado.

Como comandante de esa nueva unidad militar fue designado el brigadier general Jorge Isaacs Hoyos Rojas, quien tendrá bajo su mando a los más de 9,800 soldados pertenecientes al Ejército Nacional, Armada y la Fuerza Aérea Colombiana.

El contingente trabajará en el departamento de Nariño, principalmente en los municipios de Tumaco, Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán y Santa Bárbara.

El pasado 8 de enero comenzó el movimiento de 2,000 soldados con el objetivo de combatir al narcotráfico en Tumaco, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico y de donde salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos, según las autoridades.

Además, en ese municipio, con 23.148 hectáreas, está el 16 % de los cultivos de coca de Colombia que, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), ocupan un total de 146,000 hectáreas en el país.

La situación en la zona se agravó el pasado 5 de octubre cuando fueron asesinados siete campesinos cocaleros que protestaban en Tandil, un remoto punto de Tumaco, contra la erradicación de matas de coca, hecho que inicialmente fue atribuido por las autoridades a una de las disidencias de las FARC.

Santos manifestó este viernes que en la actualidad "los retos en materia de seguridad son más visibles y la obligación como Estado es afrontarlos y resolverlos para que la construcción de la paz sea real y verdadera".

Por ello, agregó, "no hay disculpa para no tener los mejores resultados de la historia. Eso es lo que nos exige el pueblo colombiano y lo que vamos a obtener en esta región del país que necesita resultados en materia de seguridad como ninguna otra región". 



yoselin