Internacional - Política

Medvédev advierte de que progreso tecnológico aumenta riesgo de desigualdad

2018-01-16

El Foro Gaidar, que esta edición se celebra bajo el lema "Rusia y el mundo. Valores y...

 

Moscú, 16 ene (EFE).- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió hoy de que el progreso tecnológico entraña el riesgo del incremento de la desigualdad social y desequilibrios en el desarrollo territorial.

"El progreso de las tecnologías plantea nuevos desafíos, incluidos sociales, como el incremento de la desigualdad", dijo Medvédev en la sesión plenaria de la IX edición del Foro Gaidar, que arrancó hoy sus labores en capital rusa.

Explicó que se trata no solo de desigualdad en los ingresos de las personas, sino también de la disparidad en el desarrollo de los territorios.

"La velocidad de los cambios tecnológicos en las grandes urbes puede aumentar el rezago de las ciudades pequeñas y de las poblaciones rurales", dijo el jefe del Gobierno.

Recalcó que la tarea de las autoridades radica en ofrecer condiciones de desarrollo y de vida normal a todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia.

Medvédev alertó también contra el riesgo de que se fortalezca los que llamó "telón tecnológico" y definió como "la barrera entre los países que poseen nuevas tecnologías y tienen la posibilidad de perfeccionarlas, y los países que carecen de ellas".

Además, el primer ministro recalcó que la creciente complejidad de los sistemas informáticos aumenta no solo el peligro de que "pequeños errores generen fallos de envergadura", sino también su "vulnerabilidad ante acciones hostiles".

"A diferencia de la aviación de combate, de la flota submarina e, incluso, de los cohetes nucleares, las ciberarmas no precisan una gran base industrial. Y esto quiere decir que el riesgo de su empleo por organizaciones terroristas aumenta exponencialmente", dijo.

El primer ministro recalcó que todos los países deben coordinar y redoblar sus esfuerzos para garantizar la seguridad en el mundo digital.

"Y estamos no solo ante la introducción de tecnologías de la información, como creíamos hace diez años, sino que asistimos a una transformación radical de los ámbitos claves de la actividad del hombre y del funcionamiento del Estado", dijo.

En su mensaje de saludo a los participantes del Foro, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que no es casual que uno de los temas centrales del evento sea la "digitalización" de todas las esferas de actividad.

El jefe de Kremlin añadió que la capacidad de generar y asimilar tecnologías es un "factor cada vez más decisivo" para garantizar el liderazgo y la competitividad de las empresas y los Estados.

El Foro Gaidar, que esta edición se celebra bajo el lema "Rusia y el mundo. Valores y virtudes", se organiza anualmente por la Academia de Economía y Administración Pública adjunta a la Presidencia de Rusia (RANEPA, por su siglas en inglés).

El evento -una de las citas de expertos, tanto rusos como internacionales, más importantes de Rusia- lleva el nombre del fallecido padre de las reformas postsoviéticas, Yegor Gaidar, y espera este año una cifra récord participantes, unos 13,000, según sus organizadores.



yoselin