Internacional - Política

Lula pide que no se condene a "un inocente" por "decisiones políticas"

2018-01-16

Lula reiteró que las acusaciones son "falsas" y atribuyó de nuevo el...

 

Río de Janeiro, 17 ene (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió hoy que "no se tomen decisiones políticas para condenar a un inocente" durante un acto político en el que estuvo arropado por intelectuales y artistas en Río de Janeiro en vísperas de un juicio en su contra por corrupción.

Lula reiteró que las acusaciones son "falsas" y atribuyó de nuevo el proceso legal a un intento de evitar su vuelta a la actividad política y su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo octubre.

"Entendieron que en el campo de la política era muy difícil derrotarme", dijo, y lo intentaron con "un crimen que nunca existió" que "era la única forma posible de intentar evitar que Lula volviera".

El expresidente afronta, el próximo día 24, un juicio por corrupción que podría inhabilitarle e impedir una hipotética nueva candidatura presidencial.

Un tribunal de segunda instancia tendrá que decidir si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero en un caso relacionado con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, reiteró su deseo de volver a competir por la Presidencia porque la "la solución de este país es otra vez incluir a los pobres".

"Debe ser que eso les incomoda", añadió, y "quiero incomodar". "Estoy volviendo" y "sigo siendo el Lula de paz y amor, pero tienen que saber que mi voluntad de pelear es la misma que la de ser candidato", agregó.

El acto, celebrado en un teatro del barrio residencial de Leblon, contó con la participación de numerosos intelectuales y artistas próximos al Partido de los Trabajadores y con la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, quien horas antes de acompañar a Lula afirmó que si detienen al expresidente "van a tener que matar".

"Para arrestar a Lula, van a tener que arrestar a mucha gente, y más que eso, van a tener que matar gente. Van a tener que matar", aseguró Hoffmann en una amplia entrevista publicada este martes por "Poder360", un portal de noticias políticas próximo al PT.

El mitin de Lula forma parte de una campaña organizada por su partido en todo Brasil para apoyarle y defender su inocencia.

Lula, de 72 años y con siete causas abiertas en la Justicia, la mayoría relacionadas con el caso Petrobras, lidera las encuestas de intención de voto para las presidenciales de octubre y es, por ahora, el único aspirante con posibilidades con el que cuenta el PT.

Una encuesta elaborada por la firma Datafolha otorgó el mes pasado a Lula el 34 % de las preferencias en la primera vuelta y una victoria aplastante, con alrededor del 50 % de los sufragios, en la segunda vuelta contra cualquiera de los posibles adversarios.EFE



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México