Internacional - Política

Los "trumpistas" se vuelcan con Trump un año después de su llegada al poder

2018-01-18

"A pesar de toda la controversia y obstáculos de la resistencia a su mandato, nosotros,...

Alex Segura Lozano

Washington, 18 ene (EFE).- El apoyo de los seguidores del presidente estadounidense, Donald Trump, sigue al alza después de un primer año de gobierno marcado por sus controvertidas propuestas migratorias y la ambiciosa reforma fiscal aprobada en diciembre.

"A pesar de toda la controversia y obstáculos de la resistencia a su mandato, nosotros, quienes le apoyamos, podemos discernir sus logros y separarlos de la publicidad amarillista que su competencia le ha montado", señaló en declaraciones a Efe el californiano Marco Gutiérrez, presidente de la organización Latinos For Trump.

El discurso del multimillonario durante su campaña para llegar al poder estuvo basado en cuatro pilares: "estadounidenses primero", más seguridad fronteriza, creación de puestos de trabajo y aprobar una amplia reforma fiscal.

Precisamente, este último punto es el que ha unido a la mayoría de republicanos, "trumpistas" o no, según la última encuesta del centro Gallup, publicada este lunes.

Así, seis de cada diez republicanos aseguraron estar satisfechos con la dirección del país, el nivel de satisfacción más alto de este grupo desde principios de 2007, etapa en la que gobernaba el entonces presidente, George W. Bush.

De hecho, el 25 por ciento indicó estar "muy satisfecho" con Trump, mientras que más de un 30 por ciento dijo sentirse "satisfecho" con su liderazgo.

En su análisis, el centro de investigación afirmó que la subida en los niveles de agrado, que creció treinta puntos porcentuales en el último trimestre, se debe mayoritariamente al éxito de la reforma fiscal aprobada en diciembre, el gran triunfo legislativo de Trump en su primer año de mandato.

"La mejor decisión que tomó como presidente fue conseguir el recorte de impuestos antes de que terminara su primer año; esto nos hará más competitivos en el mercado global y liberará capital en la economía para los consumidores", señaló a Efe David Najm, un joven conservador de 24 años nacido en Houston (Texas).

Con él coincidió Aileen Szabo, una mujer de Atlanta (Georgia), que aseguró que la reforma fiscal fue una promesa que el mandatario cumplió "a la perfección".

Najm, que dijo haber votado a Trump porque no quería que la candidata demócrata, Hillary Clinton, asumiera la Presidencia, reconoció que sus expectativas eran "peores".

Mientras los "trumpistas" parecen satisfechos con la labor del presidente en la Casa Blanca, su índice de popularidad entre la población estadounidense tocó mínimos históricos en noviembre.

En su último informe semanal, el centro Gallup indicó que el 57 % de los ciudadanos de este país suspende la actuación del magnate al frente de la Administración.

Por otro lado, los seguidores de Trump reprochan al líder no haber terminado con "el circo de la trama rusa", investigación de la supuesta injerencia de Rusia en los comicios de 2016 en EU y los posibles lazos de la campaña del magnate con el Kremlin.

Los "trumpistas" también lamentan que haya intentado negociar con la oposición demócrata una solución para los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" o su abusivo uso de la red social Twitter, principalmente.

Najm entiende que el presidente debería cerrar su cuenta de Twitter porque su continuo y errático uso "da mala percepción a nivel doméstico e internacional".

Para el presidente de Latinos For Trump, el mandatario no debería haber dejado al fiscal especial Robert Mueller como cabeza de la investigación de la trama rusa, porque considera que Mueller tiene "muchos conflictos de intereses".

Sin embargo, cuestionado por si votaría a Trump nuevamente en las próximas elecciones presidenciales de 2020, Gutiérrez fue taxativo: "Por supuesto, y conozco a un ejército de gente que también lo haría". 



yoselin