Internacional - Política

Aunque me condenen mi tranquilidad va a continuar: Lula 

2018-01-19

Durante el acto, Lula, quien lidera todas las encuestas de intención de voto de cara a las...

 

Sao Paulo, 18 ene (EFE).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva aseguró hoy que aunque sea condenado el próximo 24 de enero, cuando está previsto el juicio en segunda instancia por corrupción, su "tranquilidad va a continuar".

"Estoy tranquilo y mi tranquilidad va a hacer un infierno sus vida", señaló el exmandatario (2003-2011) durante un acto con intelectuales y artistas en Sao Paulo.

Lula, de 72 años, reiteró su inocencia y afirmó que si el Tribunal Regional de la 4ª Región (TRF4) comprueba que cometió "algún crimen" pedirá "disculpas" a la militancia.

El tribunal de segunda instancia tendrá que decidir la próxima semana si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero en un caso relacionado con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.

"Nunca los pondría en esta lucha si estuviera escondiendo alguna cosa", sostuvo el exjefe de Estado, dirigiéndose a sus simpatizantes.

Durante el acto, Lula, quien lidera todas las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones del próximo octubre, le pidió a la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, que el partido le nombre candidato, independientemente de la sentencia del TRF4.

"Si el partido acepta el desafío de tenerme como candidato, van a tener un candidato lleno de energía y de fuerza para luchar mucho por este país", agregó el expresidente.

En caso de ser condenado en segunda instancia, la eventual candidatura de Lula podría quedar inhabilitada, aunque la última palabra está en manos del Tribunal Electoral.

La legislación brasileña, además, establece que un condenado en segunda instancia no tiene derecho a la libertad condicional, por lo que Lula puede ser objeto de una orden de encarcelamiento cuando no cuente con más recursos judiciales para intentar revertir la posible condena por parte del tribunal.

"Yo pienso que quien roba tiene que ir a la cárcel y ellos (los magistrados) saben que yo pienso así y saben que las mentiras tienen las piernas cortas", agregó Lula.

Lula tiene siete causas abiertas en la Justicia, la mayoría relacionadas con el caso Petrobras, lidera las encuestas y es, por ahora, el único aspirante con posibilidades con el que cuenta el PT.

Una encuesta elaborada por la firma Datafolha otorgó el mes pasado a Lula el 34 % de las preferencias en la primera vuelta y una victoria aplastante, con alrededor del 50 % de los sufragios, en la segunda vuelta contra cualquiera de los posibles adversarios. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México