Internacional - Política

FARC ratifican suspensión campaña electoral por falta de condiciones óptimas

2018-02-13

El partido también pidió una reunión con los representantes de los...

 

Bogotá, 13 feb (EFE).- El partido político colombiano FARC, nacido tras la desmovilización de esa guerrilla, ratificó hoy que suspenden su campaña electoral ante la falta de condiciones óptimas para poder participar en los diferentes actos previstos.

"Nos hemos visto obligados a la suspensión temporal de nuestra campaña electoral en los territorios. Tal suspensión la mantendremos hasta tanto no apreciemos un cambio significativo en las señaladas circunstancias adversas", reza un comunicado de la FARC.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ya había hecho el anuncio el pasado viernes debido a las protestas ciudadanas de que han sido blanco sus candidatos en los primeros mítines, que consideran hacen parte de "un plan coordinado" en su contra.

En los primeros actos de la campaña presidencial Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko" en su época de guerrillero, el líder de la FARC ha sido abucheado y agredido.

En las ciudades de Cali y Yumbo la Policía tuvo que intervenir el pasado miércoles para defenderlo de una multitud que le lanzaba piedras, huevos y tomates cuando se disponía a iniciar un acto de campaña.

Ante esta situación, la FARC convocó hoy a partidos, movimientos políticos, a las organizaciones sociales, minorías étnicas, medios de comunicación e iglesias para "promover y acompañar un acuerdo político nacional para la superación de todo vínculo entre violencia y política".

También pidieron coordinar una "reunión urgente" entre el Gobierno y el Consejo Político Nacional de la FARC "a fin de concertar mecanismos y acciones tendientes a generar condiciones al menos aceptables para nuestra acción y participación política".

El partido también pidió una reunión con los representantes de los países garantes del proceso y con la segunda misión de la ONU "a fin de exponer nuestras preocupaciones sobre los problemas diversos de la reincorporación política y la perspectiva del acuerdo de paz".

Finalmente, solicitaron "reuniones de consulta e intercambio" con las diversas entidades de la sociedad civil.

La FARC ya habían anunciado que denunciarán los ataques de los que han sido objetivo con base en "el material que circula por las redes", por lo que para ellos "es claro que está la participación de líderes regionales de sectores de extrema derecha agrupados en el Centro Democrático".

Las elecciones legislativas, para las que la FARC tiene garantizados 10 escaños gracias al acuerdo de paz firmado con el Gobierno, se celebrarán el 11 de marzo, mientras que la primera ronda de las presidenciales será el 27 de mayo.

En caso de ser necesario, la segunda vuelta de las presidenciales se celebrará el 17 de junio.


 



yoselin