Internacional - Política

Chile mantiene invitación a Maduro para cambio de mando pese a rechazar elecciones adelantadas en Venezuela

2018-02-14

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la invitación a Maduro y las elecciones...


SANTIAGO (Reuters) - Chile descartó el miércoles suspender la invitación al presidente Nicolás Maduro para participar en el próximo cambio de mando, pese a haberse manifestado junto con otros países de la región en contra de unas elecciones adelantadas en Venezuela.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la invitación a Maduro y las elecciones en la nación caribeña son dos temas diferentes, en una lectura que apunta a desmarcarse de los pedidos de algunos parlamentarios que rechazan la eventual visita del mandatario a la ceremonia del próximo 11 de marzo.

“Esto se ha hecho siempre porque se invita a los Estados. Hay una diferencia entre estados y gobiernos. Uno puede tener una posición muy clara, como la tiene Chile respecto al Gobierno venezolano, pero algo distinto es la invitación a Venezuela a un acto de traspaso de mando”, aclaró Muñoz a periodistas.

Sus declaraciones se producen un día después de que participó en una reunión del llamado Grupo de Lima, conformado por varios países de América que exhortaron a Maduro a que reconsidere la convocatoria a elecciones anticipadas y presente un nuevo calendario para los comicios.

Venezuela planea realizar elecciones presidenciales el 22 de abril, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente -un cuerpo plenipotenciario conformado por partidarios de Maduro- decidió la convocatoria. El presidente buscará la reelección.

La comunidad internacional desaprueba esos comicios, en los que la oposición aún no decide si participará.

Además de rechazar las elecciones anticipadas, el Grupo de Lima dijo que el Gobierno peruano decidió reconsiderar la participación de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril.

“La Cumbre de las Américas es un foro eminentemente político y además tiene una declaración específica (...) que se refiere a la no invitación a los países donde se ha roto el orden constitucional democrático. Eso es muy distinto al acto de inauguración de un nuevo Gobierno”, enfatizó Muñoz. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México