Internacional - Política

Trump y primer ministro de Australia dialogan sobre comercio

2018-02-24

La relación entre ambos líderes pasó por momentos de acritud en los...


Washington, 23 feb (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca al primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, a fin de analizar asuntos relacionados con el comercio, inversiones e infraestructura.

La cita buscó asimismo tratar de rebajar las tensiones de la administración republicana con un aliado crucial para Washington en el Pacífico sur.

Durante una conferencia de prensa, Trump dijo que junto a Turnbull celebraba una relación de un siglo que incluye cooperación contra el terrorismo, comercio e inmigración.

Por su parte, el jefe de gobierno de la isla-continente indicó que la reunión con el mandatario estadounidense establecerá el escenario para los próximos 100 años, a fin de generar empleos en ambos países y asegurar la seguridad global.

Agregó que compañías norteamericanas y australianas trabajan juntas en la producción de energía y el desarrollo de infraestructura.

La relación entre ambos líderes pasó por momentos de acritud en los últimos 13 meses. Poco después de llegar a la Casa Blanca, Trump dialogó por teléfono con Turnbull y terminó la llamada de forma abrupta después de que el australiano lo instara a cumplir un acuerdo para aceptar mil 250 refugiados.

Pese a ese incidente, ambas figuras se encontraron en Nueva York en mayo, durante un encuentro en el que resaltaron el estado de los vínculos bilaterales y la voluntad de fortalecerlos.

También coincidieron en la reunión del Grupo de los 20 celebrada en Alemania en julio, y se reunieron al margen de la cita de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que se realizó en Filipinas en noviembre.

Pero Trump y Turnbull también están divididos con respecto al comercio y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Por ello, dentro de la agenda del primer ministro sobresalen dos asuntos fundamentales: ofrecer invertir dinero de pensiones australianas en infraestructura en Estados Unidos y convencer al gobernante estadounidense de reincorporarse al TPP.

Poco después de asumir la presidencia, en enero de 2017, Trump retiró a Estados Unidos del pacto de libre comercio que integran 11 naciones de la cuenca del Pacífico.

No obstante, el gobernante ha dicho que estaría dispuesto a regresar a las conversaciones, solo si recibe 'un trato sustancialmente mejor'.

Según el diario USA Today, la delegación australiana es la más grande integrada por políticos y empresarios que haya visitado esta nación norteña.

Estados Unidos es el tercer socio comercial de Australia y su mayor inversionista extranjero, al tiempo que la inversión bilateral equivale aproximadamente a 1,1 billones (millones de millones) de dólares.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México