Internacional - Política

Rusia acusa a Estados Unidos de violar el derecho internacional en Siria

2018-03-16

Los eurodiputados les instaron a respetar la tregua para que la ayuda humanitaria pueda llegar a la...

 

Astaná, 16 mar (EFE).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó hoy a Estados Unidos de obstaculizar una solución pacífica del conflicto sirio mediante "la violación de todas las normas del derecho internacional".

"(Estados Unidos) mediante la violación de todas las normas del derecho internacional, viola gravemente la resolución del Consejo de Seguridad", sostuvo Lavrov durante una reunión en Astaná con sus homólogos de Irán y Turquía, Mohamad Yavad Zarif y Mevlüt Çavusoglu, respectivamente.

"Obviamente, se inclinan por la partición de Siria para reemplazar al régimen y crear pequeños principados controlados por actores externos de este importante país de Oriente Medio", añadió el ministro ruso.

Aun así, Lavrov aseguró que el proceso de Astaná continuará su trabajo "del lado correcto del derecho internacional" y pidió a la coalición internacional liderada por Estados Unidos que "no proteja a los extremistas como ocurre actualmente en Guta Oriental".

Estas palabras han contradicho la resolución tomada ayer por la Eurocámara en la que se pidió al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, y a Rusia e Irán, que lo respaldan, respetar el alto el fuego de 30 días solicitado por la ONU para poner fin a los enfrentamientos en la zona de Guta Oriental.

Los eurodiputados les instaron a respetar la tregua para que la ayuda humanitaria pueda llegar a la zona y subrayaron que "el régimen sirio y sus aliados Rusia e Irán son responsables por los crímenes atroces que se continúan cometiendo en Siria", según un comunicado del Parlamento.

"Es evidente que algunos colegas occidentales intentan preservar el potencial de combate de los terroristas. El constante bombardeo de Damasco y el bloqueo de los convoyes con ayuda humanitaria provocan descabelladas acusaciones a las autoridades sirias y rusas. A pesar de toda la exageración planteada en torno a la situación en Guta Oriental, seguimos trabajando para ayudar a las autoridades sirias", dijo Lavrov.

En un tono más conciliador, el ministro kazajo de Exteriores, Kairat Abdrakhmamov, instó a Washington y Moscú a sostener un "diálogo constructivo" sobre la paz en Siria.

"La estrecha cooperación de las dos fuerzas satisfará los intereses de todos los países", dijo Abdrakhmamov.

Los ministros de Exteriores de los tres países garantes del alto de fuego en Siria adoptaron una declaración conjunta tras su reunión de hoy para "continuar ayudando a los sirios en la restauración de la unidad del país y la búsqueda de una solución política", según Lavrov.

También acordaron celebrar una nueva ronda del Proceso de Astaná sobre la paz en Siria a mediados de mayo.

La octava y última ronda de negociaciones de Astaná sobre la paz en Siria, que contó con la participación de representantes del régimen de Al Asad y de los grupos de oposición sirio, tuvo lugar el 21 y 22 de diciembre.

Esa ronda concluyó con la convocatoria de un congreso de diálogo nacional sirio, que se celebró a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y en el cual se acordó crear una comisión constitucional bajo los auspicios de la ONU. 



yoselin