Internacional - Política

Lavrov acusa a Reino Unido y Francia de desplegar fuerzas de elite en Siria

2018-03-18

"Por supuesto que condenamos la presencia ilegítima de fuerzas armadas (extranjeras) en...

 

Astaná, 17 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó hoy al Reino Unido y Francia de desplegar en secreto fuerzas de elite en Siria, en acciones que tachó de "implicación directa en la guerra" que vive el país árabe.

En Siria "están las fuerzas especiales de Estados Unidos, que no lo niegan, pero también están las fuerzas de elite del Reino Unido, Francia y otros países, que no publicitan su presencia", dijo Lavrov en una entrevista difundida hoy por la radiotelevisión pública de Kazajistán.

A la pregunta de si algunos países occidentales se han enzarzado en una guerra subsidiaria en Siria del lado de la oposición, Lavrov respondió que en realidad se han "implicado de forma directa" en el conflicto armado.

"Por supuesto que condenamos la presencia ilegítima de fuerzas armadas (extranjeras) en territorio sirio. Pero somos realistas, y entendemos que no podemos combatir con ellos", dijo el canciller.

Al mismo tiempo, recordó que Rusia ya ha advertido a Estados Unidos contra un ataque contra las dependencias del Gobierno sirio en Damasco, posibilidad a la que se refirió hace unos días la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

"No sé quién le dio poderes para decir que están dispuestos a bombardear Damasco, (...) sin importar que estén ahí representantes rusos. Es una declaración irresponsable, y hemos advertido con dureza a los estadounidenses" contra esa posibilidad, subrayó Lavrov.

Por otro lado, el titular de la diplomacia rusa insistió en que el alto el fuego en la zona de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, no se podrá aplicar mientras las milicias opositoras ahí apostadas sigan disparando contra las zonas residenciales de la capital siria.

"Para que empiece a funcionar la zona de distensión (en Guta Oriental), deben cesar los ataques contra las zonas residenciales de Damasco. Se necesitan garantías de que no habrá violaciones" del alto el fuego desde Guta Oriental, afirmó.

El ministro ruso aseguró que esa zona anexa a Damasco "está controlada por el Frente Al Nusra", y lamentó que otros grupos opositores de Guta Oriental se hayan puesto al mando de esa organización terrorista, antigua aliada de Al Qaeda.

Las autoridades militares rusas en Siria informaron hoy de que 30,000 civiles abandonaron este sábado Guta Oriental por el corredor humanitario abierto por Rusia.

Sin embargo, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, calificó esa salida de "huida", y la atribuyó a la amplia ofensiva del ejército sirio contra la zona, último bastión de la oposición en la región de Damasco.

Según la ONG, en esa huida hacia los corredores humanitarios, al menos 36 civiles han perecido hoy por los bombardeos de aviones sirios en dos poblaciones de Guta Oriental.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México