Internacional - Política

China expresa "resuelta oposición" a nueva legislación de EU que estrecha lazos con Taiwán

2018-03-19

La iniciativa se añade a las tirantes relaciones entre los dos países en materia...

 


PEKÍN (Reuters) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó el sábado su “resuelta oposición” después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una legislación que anima al envío de altos funcionarios a Taiwán para realizar encuentros allí y viceversa.

La legislación, que no es vinculante, habría entrado en vigor en la mañana del sábado incluso si no la hubiera firmado Trump.

La iniciativa se añade a las tirantes relaciones entre los dos países en materia comercial, después de que Trump aprobó aranceles y pidió a Pekín que reduzca su gran desequilibrio comercial con Washington, incluso a pesar de que Estados Unidos ha recurrido a China para ayudar a resolver las tensiones con Corea del Norte.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que presentó “duras declaraciones” a Estados Unidos, asegurando que la ley envía una “señal gravemente errónea” a las fuerzas independentistas taiwanesas.

“Instamos a la parte estadounidense a que corrija este error, detenga los intercambios oficiales entre funcionarios de Estados Unidos y Taiwán y la mejora sustancial de sus relaciones, y que maneje de forma prudente y apropiada el asunto de Taiwán para evitar daños graves a los lazos chino-estadounidenses y a la paz y la estabilidad en la región del Estrecho de Taiwán”, señaló.

China considera a Taiwán, un territorio con autogobierno y democracia, como una provincia rebelde con la que no se pueden mantener relaciones a nivel estatal.

La hostilidad de China hacia Taiwán ha aumentado desde la elección de la presidenta Tsai Ing-wen, del proindependentista Partido Democrático Progresista, en 2016. Sospecha que quiere presionar en favor de una independencia formal, lo que significaría cruzar una línea roja para los líderes del Partido Comunista en Pekín, aunque Tsai ha dicho que quiere mantener el status quo y está comprometida con garantizar la paz.

El gobierno taiwanés dio la bienvenida a la nueva legislación estadounidense, afirmando que pretende seguir profundizando su relación con Washington. 


 



yoselin