Internacional - Política

Elecciones en América Latina dejarán parlamentos fragmentados 

2018-03-19

Los países de los que surgirán unos parlamentos más fragmentados serán...


(ANSA) - MADRID, 19 MAR - El "maratón electoral" de América Latina en los dos próximos años dejará "parlamentos fragmentados con consensos muy difíciles de lograr para avanzar en las reformas económicas necesarias para el continente", dijeron hoy expertos en Madrid. "Este es el momento adecuado de las reformas, dicen los candidatos, pero a la hora de hablar de ellas no se ponen de acuerdo", añadió Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano, en un debate organizado por este "think tank" sobre el ciclo electoral latinoamericano entre 2017 y 2019, en el que se celebrarán 14 elecciones presidenciales, con "más incertidumbre que nunca".
    
Los países de los que surgirán unos parlamentos más fragmentados serán los de México, Colombia y Brasil, apuntó Daniel Zovatto, director de América Latina y Caribe de IDEA Internacional.
    
Además, en América Latina ya no habrá, como hasta ahora, "gobiernos largos marcados por la reelección", sino que "vamos a tener menos reelecciones", añadió Zovatto.
    
Otro elemento común de estas citas electorales es la "pérdida de confianza en el sistema democrático", lo que está haciendo que "gane la abstención", indicó Cristina Manzano, directora de esglobal. (


 



regina