Internacional - Política

Los populistas buscan hueco en Holanda frente a la debacle socialdemócrata

2018-03-20

Las elecciones se celebran este 21 de marzo en 335 municipios, aunque la atención...

 

La Haya, 20 mar (EFE).- Los populistas holandeses aprovechan la mala coyuntura de los socialdemócratas, que perdieron espacio en las elecciones generales del año pasado, y buscan ampliar su presencia en las municipales de este miércoles con un discurso antiislamista que cala en una sociedad cada vez más dividida.

"Hay muchos nuevos partidos locales que seguramente entren en los ayuntamientos en estas elecciones y eso hará que los gobiernos locales sean mucho más inestables e impredecibles", explicó hoy a Efe el analista político Diederik Brink.

Las elecciones se celebran este 21 de marzo en 335 municipios, aunque la atención está puesta especialmente en las grandes ciudades, como Rotterdam, Amsterdam, La Haya y Utrecht, donde las formaciones populistas, como el Partido de la Libertad (PVV) o el Foro para la Democracia (FvD) amenazan con ocupar escaños en los consejos municipales.

La campaña electoral del PVV, liderado por el utraderechista Geert Wilders, comenzó con mal pie en la ciudad portuaria de Rotterdam, después del despido del candidato principal, Geza Hegedüs, un día después de su lanzamiento oficial a los votantes.

Wilders despidió a Hegedüs después de que este le criticara como "blando" porque centra su campaña únicamente contra el islam cuando, según él, el problema de Europa está "en todos los que no son blancos, y no solo en los mahometanos".

El PVV busca ocupar los escaños de Leefbaar en Rotterdam, un partido de ideología ultraderechista fundado por el ídolo de Wilders, Pim Fortuyn, un político antiislamista asesinado en 2002 por un radical holandés.

Rotterdam está gobernada por Leefbaar, junto a progresistas de D66 y los democristianos CDA, pero hay dudas sobre la posible repetición de esta combinación debido al pacto electoral entre Leefbaar y el FvD, liderado por Thierry Baudet, considerado "racista" por varios partidos progresistas.

Baudet, tan popular y populista como Wilders, fundó el FvD en 2016 y propone la prohibición del islam, la limitación de la inmigración musulmana y un referéndum sobre la pertenencia de Holanda a la UE, lo que le ha permitido beneficiarse del fragmentado sistema político holandés en las generales de marzo de 2017.


 



yoselin