Internacional - Política

¿Injerencias electorales en Argentina, Brasil y México? 

2018-03-20

Facebook quedó en el ojo de la tormenta luego de que se revelara que la empresa Cambridge...


   
(ANSA) - LONDRES, 20 MAR - Sin saber que lo estaban grabando, Alexander Nix, el CEO de Cambridge Analytica se jactó de operar y lograr el triunfo electoral de Donald Trump y de influenciar también en las urnas de Brasil, Argentina y México.
    
Facebook quedó en el ojo de la tormenta luego de que se revelara que la empresa Cambridge Analytica, dedicada al análisis de datos, se hiciera con la información de 50 millones de usuarios de la red social creada por Mark Suckerberg.
    
Con esos elementos se realizaron campañas segmentadas con un alto grado de precisión y así supuestamente se pudo influir en los votantes.
    
El escándalo crece con las horas y la última revelación, una cámara oculta realizada al CEO de Cambridge Analytica, desliza que la compañía también trabajó para influir en las elecciones llevadas a cabo en América latina, concretamente en Brasil, Argentina y México.
    
La televisora Channel 4 News de Inglaterra montó una cámara oculta y filmó a Nix. Los periodistas se hicieron pasar por interesados en contratar sus servicios para influir en unas supuestas elecciones en Sri Lanka. Y Nix cayó en la trampa.
    
Sin saber que era filmado, el CEO aseguró que Cambridge Analytica y su subsidiaria, Strategic Communicationes Laboratories (SCL) trabajó en más de 200 elecciones alrededor de todo el mundo y mencionó a Nigeria, Kenia, República Checa, y la India. También habló de China, México, Argentina y Brasil. El video armado por el canal británico, de casi 20 minutos, arranca con una imagen de Buenos Aires y se ven otras ciudades latinoamericanas en el informe. A través de su CEO, Cambridge Analytica se adjudica haber sido el artífice de la victoria de Trump en los Estados Unidos.
    
Nix -que fue hoy suspendido por la junta directiva de la compañía- incluso dijo que su empresa podía liderar una campaña sucia para golpear y restar credibilidad a los oponentes políticos de quienes pagan por sus servicios. "Podemos enviarle algunas chicas a la casa del candidato" dijo Nix. "Las chicas ucranianas son muy lindas, creo que funcionan muy bien", acotó, como se ve en el video.
    
También ofreció realizar cámaras ocultas, como la que justamente le estaban realizando al propio Nix. "Le podemos ofrecer una gran cantidad de dinero al candidato para financiar su campaña a cambio de tierras por ejemplo. Filmamos todo, filmamos la cara de nuestro hombre y lo publicamos directamente en Internet", propuso Nix a los periodistas que actuaron encubiertos.
    
"Estamos acostumbrados a operar de distintas maneras, siempre en las sombras, y espero que podamos crear una larga y reservada relación con usted", apuntó Nix, que estaba acompañado en el encuentro por el director de Política Global de Cambridge Analytica, Mark Turnbull y el jefe de Data, Alex Tayler.
    
Cambridge Analytica fue creada en 2013 y trabajó con el equipo a cargo de la campaña electoral de Trump.
    
De acuerdo con las revelaciones publicadas por The Guardian y The New York Times el fin de semana pasado, la empresa se quedó con los datos de 50 millones de usuarios de todo el mundo a través de Facebook.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México