Internacional - Política

Seúl sugiere una cumbre a tres con Pyongyang y Washington en el futuro

2018-03-21

"Una cumbre Corea del Norte-Estados Unidos después de una entre Corea del Sur y el...

 

 

Seúl, 21 mar (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sugirió hoy la posibilidad de que las dos Coreas y EU celebren una cumbre trilateral si el resultado de las que mantendrán próximamente él y Donald Trump con Kim Jong-un, por separado, es satisfactorio.

"Una cumbre Corea del Norte-Estados Unidos después de una entre Corea del Sur y el Norte ya es un hecho histórico. Y dependiendo de los resultados, esto podría conducir a una cumbre trilateral entre Sur, Norte y EU", dijo Moon en una reunión preparatoria para su encuentro con Kim, según informó la oficina presidencial surcoreana.

El mandatario surcoreano celebrará a finales de abril con el mariscal norcoreano, Kim Jong-un, la primera cumbre intercoreana en 11 años, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim protagonizarán el primer encuentro entre líderes de EU y Corea del Norte de la historia en mayo.

Las históricas citas se han producido merced al acercamiento impulsado por los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Corea del Sur y que permitieron el intercambio de emisarios entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, y la convocatoria de estas cumbres para tratar la posible desnuclearización del régimen norcoreano.

"Debemos resolver por completo las trabas para lograr la desnuclearización y el establecimiento de la paz en la península a través de estas próximas conversaciones y de las que vendrán después", concluyó Moon.

Las palabras del presidente surcoreano llegan el mismo día en que Pyongyang ha roto finalmente su silencio en sus medios estatales sobre el acercamiento con Seúl y Washington, casi dos semanas después de que se anunciaran las cumbres.

La propaganda oficial sigue sin mencionar, sin embargo, ninguna de las dos inminentes e históricas reuniones, y además ha acusado a las fuerzas conservadoras en Washington, Tokio y Seúl de estar tratando de "estropear la atmósfera" y ha urgido a las partes implicadas a tener "prudencia, autocontrol y paciencia". 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México