Internacional - Política

Medios de Estados Unidos difunden noticia de diálogo entre Trump y Putin

2018-03-21

La llamada de este martes se dio en momentos en los que se mantiene en el centro de la...


Washington, 20 mar (PL) Medios norteamericanos difundieron que el presidente estadounidense, Donald Trump, conversó hoy telefónicamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien el domingo ganó las elecciones de su país y logró un cuarto periodo en el cargo.

De acuerdo con el portal digital The Hill y la cadena NBC News, funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que se efectuó ese diálogo, pero no precisaron detalles de los temas abordados.

Anteriormente el servicio de prensa del Kremlin había informado que en la conversación telefónica el gobernante republicano felicitó a su par ruso por el resultado en los comicios.

Putin y Trump han conversado en varias ocasiones desde la llegada del republicano a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017, y celebraron un encuentro bilateral en julio de 2017, durante la Cumbre del G-20 realizada en Alemania.

La llamada de este martes se dio en momentos en los que se mantiene en el centro de la atención pública estadounidense la investigación sobre una presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad con el equipo de campaña de Trump, algo que ambas partes niegan.

El diálogo telefónico también ocurrió luego de que hace pocos días Washington apoyara al Reino Unido en su acusación de que Rusia es culpable por el supuesto envenenamiento del exoficial Serguéi Skripal, denuncia que Moscú considera una confabulación de Occidente.

'Ciertamente parece que los rusos están detrás de esto, expresó el propio Trump el jueves último en la Casa Blanca.

Ese mismo día, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania pidieron explicaciones a Moscú por el atentado contra Skripal, un exoficial de la Dirección General de Inteligencia rusa condenado en esa nación euroasiática por espionaje y perdonado en 2010.

Además, fue en esa jornada cuando el Departamento norteamericano del Tesoro impuso nuevas sanciones a más de una veintena de entidades e individuos rusos bajo el argumento de la presunta interferencia electoral y supuestos ciberataques.

Putin manifestó recientemente que el real objetivo del mito creado por Estados Unidos sobre la injerencia en sus asuntos internos es aplicar sanciones para intentar la contención del desarrollo de su país.

Tras el resultado del domingo, cuando alcanzó el 76,66 por ciento de los votos, el presidente de la nación euroasiática permanecerá otros seis años en el poder, hasta 2024.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México