Internacional - Política

Egipto arremete contra la prensa en vísperas de los comicios presidenciales

2018-03-21

El presidente, Abdelfatah al Sisi, cuya victoria se da por descontada ante un único...

Francesca Cicardi y Shadi Roshdy

El Cairo, 21 mar (EFE).- Las autoridades egipcias han redoblado sus ataques contra los medios de comunicación, especialmente los internacionales, y han amenazado con tomar represalias contra todo aquel que difunda "noticias falsas" en las semanas previas a unas polémicas elecciones presidenciales.

El presidente, Abdelfatah al Sisi, cuya victoria se da por descontada ante un único contrincante con poca fama, trayectoria y atractivo, ha dirigido amenazas más o menos veladas a los medios, mientras que la Fiscalía General ha anunciado dos medidas que buscan limitar todo tipo de informaciones o comentarios que puedan ser perjudiciales de cara a los comicios.

La semana pasada, instó a los ciudadanos a denunciar la circulación de "informaciones falsas premeditadas" que "afecten a la seguridad del país, al interés público y atemoricen a la población", y publicó una serie de números de teléfono para recibir las quejas por SMS o la aplicación de mensajería Whatsapp.

Asimismo, a finales de febrero, la Fiscalía encargó a sus letrados hacer seguimiento de los medios y redes sociales "a la luz de los recientes intentos de las fuerzas del mal de socavar la seguridad del país a través de la publicación de mentiras y noticias falsas".

Según el director de la ONG egipcia Red Árabe para la Información de Derechos Humanos, Gamal Eid, las últimas medidas no están relacionadas con los comicios presidenciales, sino que se enmarcan en "un proyecto" más amplio para controlar los medios, que ahora entra en su "última fase que incluye las redes sociales".

"Debido a la dificultad de censurar las redes sociales, las autoridades instigan a los ciudadanos a denunciar a los que publican noticias o información que según ellos son falsas", agregó Eid en declaraciones a Efe.

Esto tiene lugar después de que el Gobierno haya conseguido dominar los medios de comunicación, "dejando a un lado a los informadores profesionales o imponiendo una versión determinada de los hechos para que la retransmitan".

Sin embargo, Eid pronosticó que "el régimen no va a tener éxito al cien por cien" en su intento de acallar las redes sociales, pero "tendrá influencia sobre muchos usuarios opositores que son activos en este ámbito".

El abogado de derechos humanos añadió que en Egipto hay 45 millones de usuarios de Facebook, la red social más popular en el país de las pirámides, por lo que es imposible controlar su actividad, pero los internautas podrían "bajar la voz".

Precisamente, las redes sociales rebosan estos días de chistes y fotomontajes relativos a las elecciones presidenciales, siendo las únicas plataformas en las que se puede encontrar una visión crítica o alternativa de la oficial ofrecida por todos los medios egipcios, tanto gubernamentales como privados.

Un periodista de uno de los principales diarios estatales egipcios aseguró a Efe que en estos momentos "no se puede hablar de las elecciones" y que incluso los artículos escritos por los editores jefes son revisados minuciosamente antes de ser impresos.

Según el periodista, que prefiere permanecer en el anonimato, las restricciones no han aumentado de cara a los comicios, pero prevé que el control de las redes sociales aumentará en el periodo posterior para evitar cualquier crítica.

"Las autoridades tienen miedo de todo, no sólo de las malas noticias, sino de cualquier crítica o artículo, o de una publicación en Facebook", agregó.

El Comité para la Protección de los Periodistas denunció este mes que, antes de la cita electoral, "el Gobierno autoritario de Al Sisi ha aumentado su represión de la libertad de prensa, emitiendo advertencias contra los medios y arrestando a periodistas críticos con cargos de (difundir) 'noticias falsas'".

La ONG ha documentado varios casos de periodistas detenidos desde el comienzo de la carrera presidencial el pasado mes de enero, incluido uno de la página web HuffPost en árabe que entrevistó al abogado Hisham Guinena, representante legal de un aspirante a candidato que había sido arrestado y descalificado anteriormente. 
 



yoselin