Internacional - Política

Taiwán y Estados Unidos se comprometen a mejorar lazos frente a presión china

2018-03-21

"Esto no cambiará. Compartimos un interés común en proteger estos valores...

 

Taipei, 22 mar (EFE).- Taiwán y Estados Unidos se comprometieron este miércoles a reforzar sus lazos en un momento de fuerte presión china sobre la isla, tras la aprobación en Washington de la Ley de Viajes de Taiwán, que desbloquea los contactos bilaterales al más alto nivel.

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen y Alex Wong, vicesecretario adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, prometieron reforzar los vínculos bilaterales sobre los compartidos de la democracia y el mercado libre, señaló la agencia taiwanesa CNA.

La primera mandataria taiwanesa reiteró su agradecimiento al presidente estadounidense, Donald Trump, por la firma de la Ley de Viajes de Taiwán, promulgada a fines de la semana pasada, durante la cena anual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Taipei, a la que también asistió Wong.

Tsai, tras dar la bienvenida a Wong, dijo que las visitas de altos funcionarios estadounidenses a la isla, con la que Washington no mantiene lazos diplomáticos, contribuyen a "facilitar el diálogo en temas importantes, que van desde la economía digital a la Nueva Política hacia el Sur" de la isla.

"Creo que sus visitas dan fe del gran alcance de nuestra cada vez más estrecha asociación bilateral", dijo Tsai, que consideró la común defensa de la democracia y el libre mercado como base de esa asociación.

"Esto no cambiará. Compartimos un interés común en proteger estos valores y alentar su desarrollo en la región", sentenció la presidenta.

Por su parte, Wong, a quien fuentes isleñas consideran como el encargado de la estrategia de Trump para el Indo-Pacífico, señaló el gran valor de la experiencia democrática y desarrollo de Taiwán para otros países de la región.

"Podemos estar seguros de que la democracia de Taiwán y el desarrollo resultante son un ejemplo para toda la región del Indo-Pacífico", dijo.

El funcionario estadounidense defendió con claridad el derecho taiwanés a participar en organismos internacionales, cosa a la que China se opone, y dijo que "no debe ser excluida injustamente de los foros internacionales" porque tiene mucho que compartir.

Los Estados Unidos y Taiwán pueden trabajar juntos para mantener el orden libre y abierto del Indo-Pacífico, agregó Wong, quien reafirmó el compromiso estadounidense con Taiwán.

En China, en la tarde del miércoles, al ser preguntada por la visita de Alex Wong a la isla, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, pidió a EU detener "cualquier forma de intercambio oficial y contacto con Taiwán".

"Instamos a los EU a cumplir con el principio de una sola China", dijo, e instó a la administración de Trump a manejar "de manera prudente" y "adecuada" las relaciones con Taiwán a fin de evitar un daño "grave" en las relaciones entre China y EU y en la estabilidad regional.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México