Internacional - Política

Trump elige a John Bolton para reemplazar a McMaster como asesor de seguridad nacional

2018-03-23

La noticia del nombramiento de Bolton siguió a una reunión que tuvo con Trump en la...

Por Steve Holland

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reorganizó nuevamente a su equipo de política exterior el jueves y reemplazó a H.R. McMaster como asesor de seguridad nacional con John Bolton, un funcionario de línea dura que ha abogado por utilizar la fuerza militar contra Corea del Norte e Irán.

La medida, anunciada en un tuit y en un comunicado de la Casa Blanca, vino poco más de una semana después de que Trump despidiera a Rex Tillerson como secretario de Estado y nominara al Director de la CIA, Mike Pompeo, para reemplazarlo.

La reorganización muestra como Trump, en el cargo durante 14 meses, se está rodeando de asesores con más probabilidades de estar de acuerdo con sus puntos de vista y llevar su política exterior en una dirección de línea más dura.

Lo que el nombramiento significa para una posible cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, no está claro. Se supone que la reunión tendrá lugar a fines de mayo, pero aún no se ha establecido una fecha y un lugar exactos.

El nombramiento de Bolton podría condenar el acuerdo nuclear con Irán, ya en peligro. También podría llevar a una fricción con Trump sobre cuán duro debería ser frente a Rusia, y en momentos en que el mandatario aún tiene esperanzas de mejorar los lazos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La noticia del nombramiento de Bolton siguió a una reunión que tuvo con Trump en la Oficina Oval. Incluso Bolton fue tomado por sorpresa. “Realmente no esperaba un anuncio esta tarde, pero obviamente es un gran honor”, dijo a Fox News después del anuncio. “Todavía me estoy acostumbrando”, agregó.

Bolton, de 69 años, es un analista de Fox News que contempló una candidatura para la nominación presidencial republicana en el 2016. Algunos miembros del Congreso cuestionaron inmediatamente su selección para la posición clave en la Casa Blanca.

“Esta no es una buena elección. El señor Bolton no tiene el temperamento o el criterio para ser un asesor de seguridad nacional eficaz”, dijo el senador demócrata Jack Reed en un comunicado. 



yoselin