Internacional - Política

Partidos votan en blanco para elección presidentes Parlamento de Italia

2018-03-23

Se prevé que se continuará votando en blanco en las próximas votaciones de...

 

Roma, 23 mar (EFE).- Todos los partidos eligieron votar en blanco en la primera votación para la elección del presidente de la Cámara de los diputados y del Senado de Italia, al no haber llegado a ningún acuerdo antes de esta primera sesión con la que se inicia la legislatura.

De esta manera en la primera votación en la Cámara Baja hubo 592 papeletas en blanco y 18 nulas, por lo que se volverá a votar durante la tarde de hoy.

Mientras que en el Senado, las papeletas blancas fueron 312 respecto a los 317 senadores y también se volverá a votar esta tarde.

De las elecciones del 4 de marzo emergió un escenario de fragmentación sin mayorías para gobernar, por lo que las distintas fuerzas deben aliarse para elegir a un candidato que presida las cámaras, primer paso de la legislatura.

Se prevé que se continuará votando en blanco en las próximas votaciones de hoy, podrían ser una o dos más, debido a que las formaciones con más apoyos en las elecciones del 4 de marzo, la coalición de derechas capitaneada por el líder de la Liga, Matteo Salvini, y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) no llegaron a acuerdos en el nombre a quien apoyar.

Hasta ayer parecía que habían llegado a un principio de acuerdo para dividirse la presidencia de las Cámaras.

El líder del M5S, Di Maio, había exigido como partido más votado en las elecciones la presidencia de la Cámara de los diputados, mientras que la coalición de derechas aceptó el Senado.

Pero la exigencia del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, en colocar a su correligionario Paolo Romani como presidente del Senado hizo saltar los pactos, según los medios italianos.

"El M5S se equivoca poniendo vetos, pero también se equivoca quien se enroca en un solo nombre, Cada uno de nosotros, en este momento, tiene que hablar con todos y echarse al lado unos centímetros, nosotros nos hemos echado al lado un kilómetros", describió así la situación actual Salvini, tras la votación en la Cámara baja.

De esta manera deberán hoy continuar las negociaciones sobre el posible nombre propuesto por la derecha, pero los contactos se prevén arduos y hacen suponer lo complicado que será formar gobierno.

Según los analistas, la coalición de derechas tendrá que proponer un nuevo candidato al Senado para poder recibir el apoyo del M5S o no se podrá salir de la situación.

La otra opción será que la Liga Norte rompa el acuerdo con Forza Italia y acuerden entre ellos la elección de los presidentes.

La tercera opción, aunque es la más improbable para los analistas, sería la de que el M5S o la Liga cediese una de las Cámaras al Partido Demócrata (PD), a cambio de recibir el apoyo para conseguir la presidencia en la otra para su candidato. 

Pese a que los demócratas habían condicionado su apoyo a las cuentas a una regularización de los 690,000 jóvenes indocumentados a los que en realidad afecta la decisión presidencial de cancelar dicho programa, tan solo los legisladores de origen latino, agrupados en el Caucus Hispano, se opusieron expresamente a los presupuestos por abandonar a los "soñadores". 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México