Internacional - Política

Puigdemont expresa "su apoyo total" a procesados por rebelión

2018-03-23

Los procesados contribuyeron a la convocatoria de un referéndum a favor de la...


Helsinki, 23 mar (EFE).- El expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont expresó hoy en Helsinki "su apoyo total" a la líder independentista catalana Marta Rovira por su decisión de no comparecer ante la justicia y huir de España, así como al resto de procesados por el delito de rebelión.

Puigdemont dijo en rueda de prensa que Rovira "ha tomado una buena decisión, tiene derecho a defenderse en un entorno donde se respeten sus derechos".

El expresidente catalán, prófugo de la Justicia española desde que huyó a Bélgica en octubre pasado, fue procesado hoy por un juez del Tribunal Supremo español del delito de rebelión junto a otros doce políticos catalanes, entre ellos Rovira, por participar en el proceso independentista en Cataluña.

El delito de rebelión está contemplado en la justicia española con una pena de 25 a 30 años de prisión.

El juez del Supremo Pablo Llarena procesó también a Puigdemont, el que fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras, que está en la actualidad en prisión provisional, y siete miembros de su antiguo gabinete, por malversación de fondos públicos.

Los procesados contribuyeron a la convocatoria de un referéndum a favor de la secesión de Cataluña el pasado 1 de octubre y posteriormente aprobaron la declaración de independencia de esa región el pasado 27 de octubre, pese a que el Tribunal Constitucional había declarado ilegales ambas actuaciones.

Hoy, en Helsinki, al referirse a la huida de Rovira de España, Puigdemont dijo: "sé que una decisión de esta naturaleza no es nada fácil, especialmente cuando tienes hijos pequeños, pero obviamente le doy todo mi apoyo".

Rovira es la séptima política independentista catalana que huye de España, y se une así a Puigdemont, cuatro miembros de su antiguo gabinete y a la antigua portavoz de la CUP (grupo independentista antisistema) Anna Gabriel. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México