Internacional - Política

Juez español procesará a 13 líderes separatistas catalanes por rebelión, incluido Puigdemont

2018-03-23

Entre los 13 procesados por rebelión están también el exvicepresidente...

 

MADRID (Reuters) - Un juez del Tribunal Supremo español dijo el viernes que procesará a 13 líderes catalanes separatistas por rebelión, entre ellos el expresidente de la región Carles Puigdemont, tras permitir la prohibida campaña independentista en Cataluña el año pasado.

Cataluña ha estado en un limbo político desde que el Gobierno español asumió el mando de la región después de una declaración de independencia ilegal realizada en octubre.

Desde entonces, Puigdemont se autoexilió en Bruselas y probablemente será arrestado si regresa a España.

En total, 25 políticos separatistas serán juzgados por rebelión, malversación o desobediencia, dijo el magistrado Pablo Llarena en un fallo judicial. El delito de rebelión es sancionable con hasta 25 años de cárcel.

El juez también solicitó que 14 miembros de la anterior administración regional de Cataluña paguen una multa de 2,1 millones de euros (2,59 millones de dólares) para devolver el dinero utilizado para celebrar el referéndum ilegal del 1 de octubre y cubrir los costos judiciales.

“UN CAMINO DURO”

Llarena ordenó prisión preventiva para cinco de los líderes antes de su juicio porque consideró que había evidencia suficiente de que habían cometido un crimen. El magistrado no fijó una fecha para el proceso.

Los cinco se presentaron ante el tribunal para ser notificados de su juicio y fueron detenidos.

Entre ellos estaba Jordi Turull, un aliado cercano de Puigdemont, quien iba a ser investido el jueves como presidente regional pero no pudo conseguir votos suficientes luego de la abstención de una pequeña facción.

La decisión de la corte implica que una segunda votación para Turull, que debía producirse el sábado, no podrá realizarse porque su presencia era obligatoria.

Rovira, la secretaria general de la separatista Esquerra Republicana de Catalunya, dijo antes del anuncio del juez que había huido para evitar el proceso.

“Hoy emprendo un camino duro, un camino que, desgraciadamente, tantos otros que nos preceden han tenido que coger. El camino del exilio”, dijo Rovira en una carta. “Viva una República catalana para todos”.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México