Internacional - Política

Estados Unidos desclasifica un informe sobre la candidata a dirigir la CIA

2018-04-21

La CIA desclasificó el viernes un informe sobre la candidata a dirigir la agencia, Gina...

 

Washington, 21 abr (EFE).- La CIA desclasificó el viernes un informe sobre la candidata a dirigir la agencia, Gina Haspel, en el que se exime a la agente de cualquier responsabilidad en la destrucción de unas cintas que supuestamente contenían pruebas sobre las torturas a unos detenidos.

El informe fue redactado en 2011 por el entonces subdirector de la CIA, Michael Morell, quien no encontró "ningún error" en la actuación de Haspel con respecto a las cintas.

"No fue su decisión destruir las cintas", dijo Morell en su informe, que fue desclasificado a petición de los miembros del Comité de Inteligencia del Senado.

A pesar de que el nombramiento de Haspel fue propuesto por el propio presidente Donald Trump, la actual número dos de la agencia de espionaje deberá someterse a un proceso de confirmación por parte del Senado antes de convertirse en la primera mujer en dirigir la CIA.

Aunque los republicanos cuentan con una mayoría suficiente en el Senado, el hecho de que diversas informaciones hayan denunciado que Haspel estuvo involucrada en técnicas de tortura cuando dirigió una prisión secreta en Tailandia, sumado a la sospecha de que destruyó las cintas sobre esas prácticas, ha provocado que algunos legisladores recelen de su nombramiento.

El presidente Barack Obama (2009-2017) llegó a reconocer en agosto de 2014 que Estados Unidos había cometido actos de tortura después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, sin embargo, un informe detallado que fue elaborado dos años antes por el Comité de Inteligencia del Senado nunca fue divulgado debido a su carácter confidencial.

Desde que Trump anunció la designación de Haspel, la CIA ha iniciado una campaña de lavado de imagen de su antigua agente, a la cual han llegado a definir como "una de las personas más cualificadas" para el cargo en la historia de la agencia.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México