Internacional - Política

Potencias europeas dicen que se acercan a plan para salvar pacto nuclear con Irán

2018-04-25

En un tweet, Macron agregó:

Por Marine Pennetier y Robin Emmott


WASHINGTON/BRUSELAS (Reuters) - El presidente francés pidió el miércoles a Estados Unidos que no abandone el acuerdo nuclear con Irán, mientras que enviados occidentales dijeron que Alemania, Francia y Reino Unido están cerca de terminar un paquete que busca persuadir al presidente Donald Trump a salvar el pacto.

El mandatario estadounidense describió el acuerdo de 2015 -según el cual Irán prometió frenar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones- como el peor pacto y ha amenazado con desbaratarlo mediante la imposición de sanciones estadounidenses el próximo mes a menos que los tres aliados europeos concilien para corregir sus “defectos”.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, acusó a Estados Unidos de intentar cambiar unilateralmente los términos del acuerdo multilateral y se burló de Trump al identificarlo como un “comerciante” que carece de las calificaciones para lidiar con los asuntos internacionales.

Brian Hook, el principal negociador estadounidense con las tres naciones europeas que intentan que Trump no abandone el acuerdo antes de la fecha límite que puso para el 12 de mayo, dijo a National Public Radio en Washington que “aún no hemos llegado a un acuerdo, pero hemos logrado algunos progresos”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, de visita en Estados Unidos, dijo en el Congreso en Washington que el pacto con Irán, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) no es perfecto pero debe seguir en pie hasta que se logre un nuevo acuerdo.

“Este acuerdo puede no abordar todas las preocupaciones”, dijo Macron. “Pero no debemos abandonarlo sin tener algo sustancial y más sustancial que lo reemplace. Esa es mi postura”, añadió.

En un tweet, Macron agregó: “Francia no abandonará el JCPOA, porque lo firmamos. Decidimos con el presidente @realDonaldTrump trabajar en un nuevo acuerdo integral”.

No está claro lo que Macron quiere decir con un trato nuevo e integral. Una posibilidad es una idea, durante mucho tiempo bajo consideración, para tratar de negociar un sustituto del JCPOA con Irán.

Otro podría ser que Washington y las tres potencias europeas impongan restricciones nucleares adicionales a Irán y amenacen con sanciones adicionales si las viola.

Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, que firmaron el acuerdo con Irán y Estados Unidos, están decididos a salvar el pacto, que consideran como la mejor manera de evitar que la república islámica desarrolle una bomba nuclear.

Los enviados occidentales dijeron a Reuters que tres meses de reuniones a puertas cerradas están culminando en un paquete de medidas separadas que podrían tomarse contra Irán con la esperanza de que satisfagan a Trump mientras mantienen intacto el acuerdo nuclear.

“Se trata de convencer al presidente Trump, no es un nuevo acuerdo con Irán”, dijo un alto diplomático de la Unión Europea.



regina