Internacional - Política

Tras el brindis, Macron pone límites a Trump

2018-04-25

Entre esas disonancias, Acuerdo sobre el Cambio Climático de París, del cual...

   
(ANSA) - NUEVA YORK, 25 ABR - El presidente francés Emmanuel Macron, luego de dos días de abrazos y sonrisas con Donald Trump, pronunció hoy ante el Congreso de Estados Unidos un discurso en el que expuso todos los puntos en los que está en desacuerdo con el republicano.
    
Entre esas disonancias, Acuerdo sobre el Cambio Climático de París, del cual Washington se retiró; la guerra comercial y el acuerdo con Irán firmado por Barack Obama que quedó deshecho, entre otros.
    
Macron realizó una fuerte defensa del Acuerdo de París firmado en 2015, advirtiendo que "no hay un planeta B", al tiempo que apeló a los legisladores a pensar en la vida de las siguientes generaciones. "Tenemos que trabajar junto con líderes de negocios y comunidades locales para hacer nuestro planeta grande de nuevo", dijo, e instó a los países a hacer una suave transición hacia una economía baja en carbono.
    
El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático fue abandonado por Estados Unidos, por decisión de Trump.
    
Durante su discurso, Macron se refirió también a la política económica, al defender el libre comercio y asegurar que "la guerra comercial no es la respuesta correcta a los desequilibrios".
    
"Necesitamos comercio libre y justo, una guerra comercial no es consistente con nuestra misión, historia y compromiso con la seguridad global", destacó. "Esta destruirá empleos, aumentará los precios y hará que la clase media lo pague", agregó.
    
Estados Unidos debe estar comprometido en un "fuerte multilateralismo", continuó el mandatario francés, quien antes de comenzar a hablar recibió una ovación de tres minutos de parte de los legisladores reunidos en la sala de la cámara baja de representantes.
    
Además, Macron alertó contra el aislacionismo y "la ilusión del nacionalismo" y pidió apostar por "un fuerte multilateralismo" que impida la decadencia de instituciones como la ONU y la OTAN. "Cerrar la puerta al mundo no parará su evolución", dijo.
    
En relación a la amenaza que hizo Trump de subir los aranceles del acero y el aluminio, el mandatario galo advirtió a los legisladores sobre los riesgos de una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE). "Una guerra comercial no es coherente con nuestra misión. Lo único que conseguirá es destruir empleos, aumentar los precios y la clase media tendrá que pagar por ello", dijo. Pidió además a Washington que exima permanentemente a la UE de sus aranceles al acero y el aluminio.
    
Macron no dejó de lado el tema Irán. El mandatario insistió en que Estados Unidos debe abrirse a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Teherán para mitigar el riesgo de una "potencial guerra", en el caso de que el presidente Trump decida abandonar el pacto nuclear firmado en 2015 entre la nación islámica y seis grandes potencias.
    
Macron garantizó que cualquiera que sea la decisión de Trump, "Francia no abandonará" el acuerdo firmado en 2015 con Irán y otras potencias.
    
Dejó en claro al mismo tiempo que París está comprometido a que Teherán "nunca tenga armas nucleares. Ni ahora ni en cinco años ni en diez años. Nunca". 



regina