Internacional - Política

Estados Unidos agradece a Singapur su disposición para acoger la cumbre de Kim y Trump

2018-05-16

Aunque está considerado como territorio neutral, Singapur es un puerto común para los...

 

Washington, 16 may (EFE).- El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, agradeció hoy al ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, su disposición para acoger la cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Pompeo se expresó así en una llamada telefónica con Balakrishnan en un momento de incertidumbre sobre la cumbre, puesto que Corea del Norte anunció hoy que está considerando cancelarla debido a los planteamientos de EU para que el régimen desmantele de golpe y por completo su programa atómico.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, explicó en un comunicado que los dos cancilleres hablaron brevemente de la cumbre prevista para el 12 de junio y que, durante la llamada, el secretario Pompeo agradeció al ministro Balakrishnan por la "disponibilidad" de Singapur.

Singapur, una pequeña isla de 5,6 millones de habitantes, fue elegida como escenario para la esperada cumbre entre Kim y Trump porque el país mantiene relaciones tanto con EU como con Corea del Norte, alberga embajadas de ambos países y cuenta con una larga y reputada historia diplomática.

Aunque está considerado como territorio neutral, Singapur es un puerto común para los buques de guerra estadounidenses, y la Armada de EU opera y cuenta con una base logística en la isla.

El jefe de la diplomacia estadounidense también habló hoy por teléfono con la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, con la que acordó seguir trabajando para que se celebre la cumbre, según informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores surcoreano.

Corea del Norte suspendió este martes una reunión de alto nivel con Corea del Sur y ha amenazado con cancelar la cumbre con Trump debido a los ejercicios militares programados por Washington y Seúl, según informó la agencia surcoreana Yonhap, que citó a la agencia oficial norcoreana KCNA.

A Corea del Norte también le han irritado unas declaraciones del nuevo asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, que el mes pasado dijo en una entrevista con la cadena CBS News que la negociación podría basarse en "el modelo de Libia en 2003 y 2004".

En 2003, Libia y EU firmaron un acuerdo por el cual el régimen libio -finalmente derrocado tras el alzamiento de los opositores y los bombarderos aliados de 2011- eliminó su programa de armas de destrucción masiva y entregó su arsenal a cambio de incentivos económicos.

En reacción al anuncio de Corea del Norte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, se mostró "esperanzada" de que la cumbre aún pueda producirse.

Trump, por su parte, aseguró que Corea del Norte no ha notificado formalmente a su Gobierno la posibilidad de que se cancele la cumbre y afirmó: "No hay ninguna decisión. No nos han notificado en absoluto, tendremos que ver. No hemos visto nada, no hemos oído nada. Veremos lo que ocurre".



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México