Internacional - Política

Israel confirma que Paraguay inaugurará embajada en Jerusalén el 21 de mayo

2018-05-17

"Paraguay inaugurará su embajada en Jerusalén el próximo lunes",...

 

Jerusalén, 17 may (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Israel confirmó hoy a Efe que Paraguay trasladará su embajada a Jerusalén el próximo lunes, 21 de mayo, en presencia del presidente de ese país, Horacio Cartes, como este prometió antes de finalizar su mandato.

"Paraguay inaugurará su embajada en Jerusalén el próximo lunes", aseguró a Efe el portavoz de Exteriores, Emmanuel Nahson, quien precisó que la legación estará en la zona de Malha, en el oeste de la ciudad, en el mismo edificio en el que abrió este miércoles la legación diplomática de Guatemala.

El lunes por la tarde tendrá lugar una ceremonia de recepción oficial a la delegación de Paraguay en la sede de Exteriores.

Se espera que Cartes llegue a lo largo del fin de semana a Israel para encabezar la inauguración, que convertirá a su país en el tercero en mudar su embajada a la Ciudad Santa, tras hacerlo el pasado lunes Estados Unidos y dos días más tarde Guatemala.

Se trata de una decisión polémica, contraria a las indicaciones de la ONU, que en 1980 pidió a todos los países que retirasen sus representaciones de la ciudad en protesta por la anexión unilateral israelí de la parte oriental de la urbe, ocupada a los palestinos desde 1967.

Nabil Shaath, consejero de Asuntos Exteriores del presidente palestino, Mahmud Abás, instó hoy a los países árabes reunidos en una cumbre ministerial de la Liga Árabe en El Cairo, a que corten sus relaciones con Guatemala, Paraguay y otros países que trasladen sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén.

"Tiene que haber una firme posición respecto a Guatemala, que ha trasladado su embajada", y Paraguay, "que amenaza" con hacer lo mismo, dijo por su parte el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, en una entrevista con la emisora oficial Voz de Palestina, en la que pidió "una guerra política, económica y diplomática contra cualquier nación que traslade su embajada a Jerusalén".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México