Internacional - Política

Israel cree que Turquía debe resolver la "fricción innecesaria" entre ambos

2018-05-17

"Ahora la pelota está en el tejado de Turquía", declaró el portavoz...

 

Jerusalén, 17 may (EFE).- Israel considera que el conflicto diplomático abierto con Turquía por su reacción ante la actuación israelí en las protestas de Gaza es "una fricción innecesaria creada por ellos", y que resolver la situación depende de Ankara, indicaron a Efe fuentes oficiales.

"Ahora la pelota está en el tejado de Turquía", declaró el portavoz de Exteriores Emmanuel Nahson, que agregó que "por el momento, Israel no tiene mucho más que decir".

La muerte de 62 palestinos por fuego israelí en protestas en la Franja de Gaza el lunes y martes ha aumentado la tensión diplomática entre Turquía e Israel, apenas año y medio después de la reconciliación que acabó con seis años de distanciamiento por el ataque israelí en 2010 a una flotilla de activistas turcos en aguas cercanas al enclave.

El Gobierno israelí pidió el martes pasado al cónsul turco en Jerusalén que regresara temporalmente a su país, tras hacer Ankara lo mismo con su embajador en Turquía en protesta por lo que considera un uso excesivo de la fuerza en la Franja.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también han intercambiado duras acusaciones.

Erdogan calificó a Israel de "estado terrorista" y le acusó de "genocidio", a lo que Netanyahu le respondió que no le de lecciones de moralidad y acusó al dirigente turco de "invadir Siria" y tener las manos "empapadas en la sangre de incontables civiles kurdos".

El presidente turco lleva tiempo criticando la actitud de Israel frente a los palestinos, pero ahora los rifirrafes verbales se traducen en una rebaja oficial de las relaciones diplomáticas.

Mañana, se celebrará en Estambul una manifestación a favor de Palestina, convocada por el propio Erdogan, y una cumbre extraordinaria de la OCI, organización que agrupa a 57 Estados de mayoría musulmana, en la que se espera se trate la cuestión de Gaza.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México