Internacional - Política

Italia se inclina hacia primer gobierno populista

2018-05-21

Por COLLEEN BARRY y FRANCES D’EMILIO


ROMA (AP) — Italia se inclinó el lunes hacia su primer gobierno populista, cuando el euroescéptico Movimiento 5 Estrellas y la derechista Liga indicaron que un profesor de leyes sin experiencia política era su opción para convertirse en el próximo premier del país.

Ni el líder de 5 Estrellas Luigi Di Maio, ni el líder de Liga Matteo Salvini nombraron a Giuseppe Conte como su opción luego de una reunión a puertas cerradas con el presidente Sergio Mattarella.

Pero en una violación de protocolo, Di Maio después señaló a Conte a la prensa afuera del palacio presidencial Quirinale y publicó su nombre en el popular blog del movimiento.

“Giuseppe Conte será el premier político en un gobierno político, designado por dos fuerzas políticas que incluyen figuras políticas”, escribió Di Maio en el blog.

Las consultas con el presidente podrían ser las últimas antes de formarse un gobierno, 11 semanas después de que una elección dejara a Italia con un Parlamento sin decisión mayoritaria.

Mattarella es quien debe decir si acepta a Conte como el premier designado. Si el presidente consiente, Conte llevaría una lista de miembros del gabinete para aprobarse por el presidente y el gobierno se enfrentaría a votos de confianza en ambas Cámaras de Representantes y el Parlamento. 



regina